¿Por qué es importante internet?

El internet es sin duda, una herramienta que ha conquistado la vida de muchas personas; tanto para las nuevas generaciones como para las más longevas, la cual esta última le ha tocado adaptarse a este nuevo mundo cambiante, invadido en cierta parte por la tecnología.

Y es que al ser una herramienta de emisión mundial, su principal característica es el mecanismo usado para esparcir información y sirve como medio para la colaboración e interacción entre las personas; sin tomar en cuenta la ubicación geográfica. Solo basta tener un ordenador y un router que esté conectado a una red.

Lo utilizamos a diario, pero la mayoría de nosotros lo da por sentado, como si siempre hubiese existido; pero la realidad es que Internet ha sido el desencadenante de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

De hecho, dondequiera que vayas puedes ver a alguien con su smartphone, jugando, comprando o buscando algún tipo de información. Pero por supuesto, Internet no es sólo entretenimiento. También es útil en muchas otras cosas.

Internet es uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad, la cual se ha extendido de manera muy rápida y efectiva, aproximadamente son más de dos mil millones de personas lo utilizan diariamente.

Sin embargo, este medio ha evolucionado progresivamente, fue en el año 1969 cuando se dieron los primeros inicios del internet, estos fueron desarrollados en los laboratorios de investigación californianos, para el momento solo había dos nodos en el mundo y es a través de ellos que se envía el primer mensaje utilizando tecnología característica de internet, conocida como “conmutación de paquetes”, el mensaje recorrió aproximadamente 500 kilómetros. Fue en ese momento cuando surgió Arpanet, la primera red de interconexión entre ordenadores remotos.

Para 1974, se utiliza por primera vez el termino Internet, de manera oficial para designar el protocolo TCP, fue la herramienta principal para facilitar la interconexión. Su autor principal es Vinton Cerf, considerado uno de los más importantes pioneros de la red.

En 1987, nacen los primeros proveedores de servicios de internet con carácter comercial, como PSINet, Netcom o UUNet.

Fue en 1991, cuando el inventor del internet, el científico británico Tim Berners-Lee crea el sistema de transmisión de imágenes, texto y sonido a través de hipertexto; el gran World Wide Web.

Uno de los grandes avances gracias al internet, fue en 1998, cuando se fundó el buscador Google en California y con él al pasar de los años las creaciones de infinitas redes sociales y aplicaciones. Por lo que en la actualidad es imposible concebir nuestra vida sin él.

Internet se ha convertido, sin duda, en una parte muy importante de nuestras vidas. Tanto las nuevas generaciones, como las más longevas utilizan Internet para casi cualquier tarea diaria.

Razones por las que es importante internet

La comunicación es algo fundamental para las personas. Antes, cuando queríamos comunicarnos con alguien que vivía en otro país, o en una ciudad lejana, teníamos que realizar una llamada telefónica o enviar una carta. La tecnología ha agilizado la comunicación como nunca antes lo habíamos visto, y ahora es posible enviar un correo electrónico a cualquier persona del mundo de forma instantánea. También es posible realizar una videollamada, y poder ver y hablar con la persona, esté donde esté.

Los estudiantes utilizan internet para investigar y completar sus trabajos, debido a que entre sus páginas es posible encontrar cualquier tipo de información.

No hace tanto tiempo, si querías buscar información sobre cualquier tema, tenías que recurrir a enciclopedias o a la biblioteca para buscarla entre un montón de libros, un proceso que llevaba mucho tiempo. Pero ahora, con sólo unos pocos clics, puedes obtener cualquier información que necesites al momento.

Lo mismo ocurría con las compras. Si querías comprar un producto (comida, zapatos, ropa, menaje, etc.) había que personarse en la tienda correspondiente, pero ahora puedes hacer tu compra mediante Internet, y a los pocos días estará en tu puerta.

Es tanto lo que se puede hacer a través del internet, que incluso se puede contratar a cualquier profesional que ofrezca su servicio a través de este medio.

De igual manera el internet se ha convertido en una pieza clave para las empresas, la cual se ha convertido en un aliado muy necesario y ventajoso; con su ayuda la comunicación entre la empresa y sus clientes ha mejorado enormemente, ya no es primordial el contacto directo para mantener una buena relación.

A través de la web la empresa puede divulgar y hacer conocer la marca, ayuda a los ejecutivos a conocer mejor el perfil de los posibles clientes e incluso expandir el negocio de manera digital, concretando negociaciones con personas que están al otro lado del mundo. Además les permite reducir los costos significativamente, ya que este ofrece a las empresas proveedores en la mayoría de servicios y la posibilidad de participar en un mercado en el que los costos son casi nulos; y a su vez se reducen errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.

En la actualidad es primordial la comunicación comercial vía online, las empresas suministran a través de la web datos importantes sobre sus productos o servicios y a su vez proporcionan el acceso de manera interactiva a la base de datos con oportunidades de ofertas.

Pero una de las razones de mayor importancia del internet para las marcas es el alcance geográfico. Con él se permite el acceso, las negociaciones y la venta con inversores y consumidores que están en lugares muy lejanos; ya que cualquier persona en el mundo puede acceder a los datos sobre sus productos.

Pero el internet no es solo para conquistar clientes o proveedores. También es muy útil en la realización de las tareas empresariales, la infinidad de sistemas y aplicaciones que ella ofrece, facilita enormemente el trabajo con documentos, logística y todo lo relacionado a la organización de la empresa.

Pese a que en sus orígenes Internet era la gran herramienta de información, pronto se convirtió en la mayor revolución de la historia como herramienta de comunicación, incluso más que la telefonía. Internet permite conectar personas que se encuentren en cualquier parte del mundo de forma prácticamente instantánea. En este ámbito con la llegada de las redes sociales como Facebook o Twitter y programas como Skype, la comunicación se produce al instante y de forma totalmente gratuita (únicamente contando con la conexión a Internet).

Por otro lado, el estar conectado a Internet nos ofrece infinidad de oportunidades de ocio. Escuchar música online, ver vídeos en YouTube, leer periódicos y revistas, realizar compras online, pagos online, juegos online… Las opciones son muchas y sea cuál sea tu hobbie encontrarás opciones para disfrutarlo a través de internet.

Algunas personas van a trabajar todos los días a una oficina y usan internet, pero otros trabajos no requieren presencia física en el lugar de trabajo, entonces, ¿por qué perder tiempo y dinero en el transporte, cuando se tiene internet disponible?.

Pero, ¿qué pasa si su empleador está realmente en el otro continente? Una vez más, Internet puede ayudarte con eso. Hoy en día, todo lo que necesita hacer para realizar una transacción financiera es completar los datos de su tarjeta de crédito en un campo específico y ¡listo! Ahora puedes recibir tu dinero. También puedes usar Internet para gastar dinero. Puede pagar su matrícula o enviar dinero a sus padres mientras está fuera. ¡Lo más importante es que puedes comprar cosas! Lo que nos lleva a nuestro próximo punto.

En resumen se puede decir que internet es importante por que a facilitado la democratización de la información, la agilización de las comunicaciones, el acceso global a un mundo lleno de información, conocimiento, entretenimiento e incluso recursos digitales de todo tipo.

Sin lugar a dudas, el internet ha transformado el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo. De hecho, la mayoría de la gente ya no puede imaginar su vida sin esta ventaja tecnológica.

En los próximos años esta tecnología seguirá revolucionando el mundo y los miles de usuarios seguirán aumentando, ya que el internet es la red de las redes.

Fuente: Internet

Click aquí: “Vamping, una costumbre juvenil perjudicial resultado del mal uso de los dispositivos con acceso a internet”.
Click aquí para ver el vídeo: “La importancia de contar con un buen router para navegar por internet”.

Comentarios