¿Cómo captar más clientes por las redes sociales?

Una empresa que no está en redes sociales es sinónimo de negocio cerrado. O al menos así lo percibirán los consumidores de hoy en día, habituados a buscar información en Internet de los productos y servicios que le interesan, antes de proceder a su compra. Si tus potenciales clientes están en las redes sociales, tu empresa también debe estar presente en ellas. Así de simple.

De hecho, una de las grandes ventajas de las redes sociales es que nos van a permitir captar más clientes. Pero esto no es tan fácil como parece.

Debido a la cantidad de usuarios de redes sociales que hay en la actualidad, las empresas deben exprimir sus conocimientos en Marketing digital para poder optimizar el uso de las redes.

No es cuestión de abrirse un perfil corporativo e ir subiendo actualizaciones periódicas que tengan escaso o nulo interés.

Se trata de ir más allá y tratar de involucrar a los clientes potenciales en la actividad de la marca o empresa con contenidos de calidad, que les aporten valor, es decir, tener presencia, «estar», en internet estrategicamente.

Aunque, por supuesto, no basta con “estar”. Tu reputación online depende en gran medida de cómo gestiones la presencia de tu negocio en las redes y para que esta sea exitosa debes tener una buena estrategia de redes sociales.

Entonces …

¿Qué debes hacer para captar clientes por las redes sociales?

1) Conocer el público objetivo al que nos vamos a dirigir

Sabiendo con exactitud quienes son los destinatarios de tus productos o servicios identificaras cómo es el target al que vas a dirigirte con tus publicaciones en las redes sociales.

Se trata de focalizar tus esfuerzos en un público objetivo determinado y no realizar un bombardeo general con el que sólo conseguirás perder tiempo y que tus esfuerzos apenas tengan recompensa.

Conocer el estilo de vida, los intereses que suelen tener, la edad o los hábitos de consumo harán que las publicaciones les resulten muy útiles y vean a tu empresa o marca como un referente acorde con sus necesidades o su estilo de vida.

En otras palabras, es imprescindible conocer las variables de segmentación del mercado.

2) Campañas de publicidad en redes sociales

Lo ideal es hacer campañas de publicidad en un par de redes sociales a la vez repartiendo el presupuesto disponible.

Lanza la campaña, analiza los datos y optimízala en función de los objetivos que te interesen para que funcione mejor.

3) Perfil completo en las redes sociales: Es una cuestión de generar confianza.

¿Qué idea o impresión te deja si ves que una empresa proporciona sus datos incompletos o con errores?. Seguro que no te transmitiría mucha confianza para sentirte atraído por esa empresa.

Los perfiles incompletos o con datos sesgados no suelen transmitir mucha confianza entre la audiencia, por ello es muy recomendable contar con un perfil lo más completo posible en redes sociales que facilite la captación de clientes.

Además de todos los datos de la empresa, también se deben incluir los datos offline que faciliten la localización de las instalaciones, un teléfono de referencia o un email con el que se pueda contactar en caso de que fuera necesario.

Añadir fotos y localización en un mapa también es un plus.

4) Generar contenido exclusivo: Lo poco aburre y lo mucho cansa.

Las redes sociales se utilizan por parte de las empresas para establecer vínculos con los clientes, pero no debes hablar solamente de tu empresa o de tus productos.

Para una perfecta captación de clientes debes hablar de temas relacionados con el producto, generar debates con preguntas abiertas o proporcionar información de interés sobre el sector.

Estudiando el número de interacciones de los seguidores con las publicaciones se puede determinar qué tipo de contenido triunfa más y, por lo tanto, que es lo que demandan los seguidores de las redes sociales, sólo acertando en las publicaciones conseguirás la captación de clientes.

Debes recordar que la captación de clientes será más efectiva si se realizan publicaciones interesantes que les haga interactuar con la empresa o marca y así mantener vivo el interés y generar engagement.

Además, conocer la periodicidad idónea de las publicaciones con el objetivo de captar clientes, te permitirá determinar el número de publicaciones que efectuarás y las horas en las que realizarás.

Es un modo de asegurarse que el impacto de las publicaciones será el deseado en la audiencia.

Cada sector es un mundo y, lo que le funciona a una empresa de alimentación, puede que no le vaya bien a una organizadora de eventos.

 


Internet ahora provee muchas herramientas para promover las marcas y productos, además, cada red social dirige la publicidad de manera eficaz y segmentada, para ello es necesario tener en cuenta el contenido que se pública y la inversión que se realiza para alcanzar los objetivos propuestos.

5) Estar pendiente de las interacciones en las redes sociales

Tu perfil no debe estar abandonado, al contrario, debe ser activo.

Las respuestas a los usuarios no se han de hacer esperar y debes mantener un tono neutro sin entrar en las típicas provocaciones digitales que se dan en este tipo de canales.

Para que demuestres que detrás del perfil de la empresa y de la pantalla del ordenador hay una persona física, las interacciones con el público deben ser lo más natural posible y transmitir seguridad en todas y cada una de las respuestas gracias a un razonamiento bien fundamentado.

6) Escucha activa de las conversaciones

Debes estar al corriente de lo que la gente dice de la marca o empresa. En este caso, las conversaciones que tienen los usuarios no son en nuestros perfiles ni nos hacen partícipes.

Es necesario escuchar lo que se dice de tu empresa, productos y/o servicios, para evitar cualquier tipo de malentendido que desemboque en una crisis de reputación online.

La monitorización de tu marca en redes sociales sirve para mejorar la captación de clientes al hacerles sentirse importante al ser tenidos en cuenta, por ejemplo como cuando una empresa contesta un comentario o da una explicación oportuna.

Hay herramientas como Mention o Hootsuite con las que puedes crear alertas y monitorizar el nombre de tu propia marca o de la competencia, también keywords elegidas incluso con errores ortográficos con un solo fin: tener controlado lo que se dice de ti o de tu competencia.

7) Promociones y concursos en las redes sociales

Este tipo de publicaciones tienen gran repercusión, a la gente le encanta los regalos o los descuentos, por lo que es muy sencillo alcanzar notoriedad en las redes sociales que facilitan la captación de clientes.

Esta clase de acciones promocionales son bidireccionales, los clientes y las empresas establecen un tipo de vínculo que difiere del marketing de hace años.

Por ejemplo, planteando un concurso entre los seguidores que compartan la publicación se conseguirá un alcance tremendo.

8) Generar contenido viral en las redes sociales

Algunos contenidos que están hechos con mucha dedicación no tienen la repercusión esperada y otros a los que no se le da importancia triunfan como la espuma y son un gran apoyo que contribuye a la captación de clientes gracias a la difusión que consiguen.

Sería ideal que tus contenidos, que pretenden alcanzar la viralidad, tuvieran una llamada a la acción que incite a realizar una compra o rellenar un formulario.

La inclusión de infografías o los conocidos GIF también son un recurso muy utilizado con gran acogida, ya que el componente visual siempre impacta más que un texto. Es más cómodo para el seguidor de las redes sociales y capta su atención con un toque de humor.

Este tipo de contenido es más sencillo de difundir en las redes sociales, por lo que ayuda mucho a la captación de clientes.

9) Potencia tu presencia en acontecimientos relevantes

Identifica los momentos de interés para tu público objetivo y los cuales te servirán como amplificador de los mensajes de la marca o empresa. Fechas de rebajas, un partido de fútbol importante o alguna festividad son muy apropiados para aprovechar.

Usando hashtags, por ejemplo, se puede llegar a nuevos clientes potenciales que pueden estar interesados en lo que ofertas.

No desesperes si cierto tiempo después ves que tu número de seguidores no se incrementa de modo veloz, no es un proceso instantáneo. Además, lo que interesa es la captación de clientes.

Comprar seguidores en las redes sociales, además de ser bastante obvio y no quedar bien de cara a la galería, es perjudicial. Tener muchos seguidores pero un escaso número de interacciones ya demuestra que los seguidores son comprados.

Como conclusión podemos decir que, según lo que hemos visto, la captación de clientes por medio de las redes sociales es un método necesario en el mundo tan tecnológico en el que nos movemos.

Recuerda que debes tener tu perfil lo más completo posible, realizar publicaciones periódicas y constantes, no difundir sólo publicaciones relacionadas con la propia empresa y prestar un excelente servicio postventa que te asegure que la captación de clientes inicial se consolide como una fidelización de clientes.

Las redes sociales son un fantástico modo de conseguir tráfico web hacia tu portal web y, así, conseguir tener más visitas a una página web que esté optimizada y que facilite la conversión de esa visita en un lead.

Cumpliendo lo estipulado anteriormente para el procedimiento de captación de clientes el número de seguidores crecerá de modo natural y progresivo.

Fuente: Internet

Click aquí: «Lo que debes conocer de un community manager».
Click aquí para ver el vídeo: «Qué es una red social».

Comentarios