5,000 jóvenes se presentaron en primer día de llamamiento extraordinario

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que durante el primer día de llamamiento extraordinario se presentaron 5,000 reservistas en los cuarteles de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 3,500 para las tareas de apoyo en el patrullaje durante el estado de emergencia.

Desde la Escuela Militar de Chorrillos, indicó que los jóvenes, hombres y mujeres, que acuden ante este llamado extraordinario son sometidos a un riguroso examen médico con la finalidad de descartar la infección del coronavirus (Covid-19) o alguna otra enfermedad.

«A nivel nacional, ayer se han presentado 5,000 jóvenes pero quedaron ingresados 3,500, debido a que 1,500 no fueron seleccionados tras el proceso médico al que fueron sometidos», manifestó.

Martos señaló que los jóvenes que llegan a los cuarteles de todo el país se someten a un examen, primero para descartar la presencia del Covid-19 y otras enfermedades que pudieran tener.

Dijo que una vez ingresados, se les entregará su equipo para continuar con un proceso de reentrenamiento para luego pasar a reforzar las acciones de patrullaje para dar cumplimiento de la inmovilización social obligatoria dispuesta en todo el país.

«Ellos apoyarán en el patrullaje en los turnos de tarde, noche y madrugada, para contar con 24 horas de control en las calles, ahora, nosotros esperamos que a mediados de la próxima semana estos reservistas ya estén saliendo a patrullar», agregó.

El titular de Defensa añadió que en la víspera se presentaron las promociones que salieron este año, mientras que mañana y pasado deberán presentarse los que egresaron el 2019 y el llamamiento concluirá el sábado con los licenciados del 2018.

«Creo que vamos a cumplir con los efectivos que nos hemos propuestos. Agradecemos a los reservistas que vinieron espontáneamente y de forma solidaria para ayudar a la población a tomar conciencia y apoyar además en otras acciones como armar los kits de alimentos para gente necesitada o en la toma de muestras o llevar material médico», reiteró.

Sanciones para los infractores

En otro momento, agradeció la colaboración de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por su disposición para establecer un protocolo para determinar las sanciones contra aquellas personas que no incumplan el estado de emergencia y que agreden verbal y físicamente a los efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.

«Este protocolo se debe estar formalizando esta semana y busca ser mucho más severos con los reincidentes con prisión preventiva y aquellos que se resisten a la autoridad o que insulten verbal y físicamente, van a ser mediante proceso sumario puestos a disposición del juez para que tengan cárcel efectiva, de acuerdo a la gravedad sería de entre 3 a 8 años», aseguró.

Comentarios