Una delegación de nueve profesionales de medicina españoles arribó el último lunes a nuestra ciudad para someter a 25 menores, cuyas edades oscilan entre los 5 meses y 18 años, a complejas intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones de labio leporino y paladar hendido, en forma gratuita.
Según comentó el galeno responsable del equipo, Francisco Parri Ferrandis, el grupo integrado por anestesistas, cirujanos, un odontólogo y enfermera permanecerá en Trujillo hasta el próximo miércoles 8, operando a infantes y adolescentes de escasos recursos económicos, quienes serán intervenidos en el hospital Belén.
“Todos somos especialistas del nosocomio San Juan de Dios, de Barcelona (España), y hemos llegado al Perú por segundo año consecutivo. Nuestra prioridad son los menores cuyas familias ostentan perfiles socioeconómicos débiles, es decir, sin dinero para costear una operación de este tipo. A través de la ONG Instituto de Malformaciones Faciales, buscamos que los niños reciban buena atención y trato personalizado”, indicó.
En la misma línea, Parri Ferrandis sostuvo que no existe una causa externa para determinar que el nacimiento de un niño con malformaciones físicas, pero fue claro al precisar que entre los factores desencadenantes figuran la herencia familiar y de origen genético. “Los demás son casos aislados y, cuando los pacientes son muy pequeños, tenemos que anestesiarlos hasta dormirlos para arreglar sus dientes, los cuales tienen tendencia a cariarse”, subrayó.