UPAO y Red de Universidades Saludables promueven buenas prácticas en playa y piscinas

La Red de Universidades Saludables (RUS) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), están promoviendo una campaña de playas y piscinas saludables, con el objetivo de que las instituciones públicas y privadas cumplan con los estándares recomendados y exigidos por la legislación vigente.

La RUS es presida por la rectora de la UPAO, doctora Yolanda Peralta Chávez, y está conformada por la instituciones académicas de nivel superior de la región La Libertad.

Para ello, declararon los biólogos de la UPAO Juan Casanova Luján y Armando Araujo Jiménez, especialistas en estos temas. Al respecto, Casanova Luján dijo que para que una playa sea saludable debe tomarse en cuenta la carga bacteriológica del agua, la limpieza, los residuos sólidos y la presencia de baños públicos.

Entre las recomendaciones que ofreció Casanova están la limpieza continua de playas, sobre todo los lunes y luego de un feriado, que es cuando más residuos quedan en la arena; el control de venta de comidas, que pueden afectar la salud de los consumidores; la ubicación de banderas en zonas de peligro, para alertar sobre la presencia de oleaje peligroso para los bañistas; disponer cilindros para los desperdicios; y el funcionamiento de duchas públicas.

“La carga bacteriológica de residuos debe ser de 200/100 ml de agua, aunque esto también depende del uso que se le dé a la playa. Los ciudadanos deben ser conscientes de que no pueden botar la basura en cualquier parte, sino en los basureros establecidos o, en caso de no haberlos, guardarlos hasta botarlos en un lugar apropiado. Esto también implica a las autoridades, que deben cumplir con la limpieza y disponer de las medidas necesarias para que las playas sean saludables”, dijo Juan Casanova.

 

Por otro lado, ambos profesionales recordaron a los veraneantes que utilicen un bloqueador solar con factor de protección solar 50, media hora antes de exponerse al sol, y renovar la capa de cobertura cada dos horas, como mucho. Asimismo, recomendaron volvérselo a aplicar luego de entrar a las aguas de piscina o del mar y evitar la radiación solar entre las diez y las cuatro de la tarde, cuando esta es más potente.

Comentarios