UPAO y Fundación ISHI operan gratuitamente a 53 pacientes

Los equipos médicos del Centro de Especialidades Médicas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y de la ONG International Surgical Health Initiative (ISHI), operaron sin ningún tipo de costo, a 53 pacientes que padecían severos problemas de hernia y de cálculo biliares, dentro de la vesícula.

Las operaciones se realizaron en el Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora-UPAO. El equipo médico de ISHI trabajó sin descanso desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, un total de 12 horas, las etapas preoperatoria, operatoria y posoperatoria. Así consiguieron no solo culminar cada intervención quirúrgica con éxito, sino brindar a los pacientes un trato humano y amigable.

Al respecto, el director de la fundación estadounidense, Dr. Ziad Sifri, dijo: “Esta es la cuarta vez que estamos en Trujillo, realizando operaciones. Antes habíamos venido con el apoyo de otras instituciones. Es la primera vez que trabajamos con la UPAO y estamos muy contentos, porque existe una buena relación de trabajo en equipo, las instalaciones son muy buenas, hay buena organización, las salas de operación y de recuperación permiten el trabajo y son cómodas y todo lo que hemos pedido nos lo han brindado”.

Los médicos llegaron el sábado 20, para evaluar las historias clínicas de los pacientes postulantes. Ya antes, los médicos de la UPAO habían hecho este trabajo, al que solo le quedaba recibir el visto bueno de los extranjeros. “A diferencia de otros lugares, el Centro de Especialidades Médicas de la UPAO ha hecho un gran trabajo desde la captación de paciente y las evaluaciones. Es evidente que ha habido un compromiso social y un sentido de la responsabilidad muy grandes”, dijo Ziad Sifri.

Además de los 28 profesionales extranjeros que llegaron al Centro de Especialidades Médicas de la UPAO, el equipo especialista local también estuvo presente. Fueron cerca de 20 orreguianos, entre enfermeras, técnicos, internistas y administrativos, los que acompañaron al equipo de ISHI en cada momento, durante las operaciones. Asimismo, los médicos presentes fueron la doctora María Luján Calvo y el doctor Heberth Mostacero Plasencia.

Los médicos de ISHI realizaron las extracciones de vesícula con operaciones laparoscópicas, un procedimiento mínimamente invasivo y que no deja casi dolor a los pacientes luego de despertar de la anestesia. Esto fue hecho con el apoyo de técnicos del Instituto de Competencias de Destrezas Médicas (Icodem) de la UPAO.

Comentarios