UPAO promueve el desarrollo de la Ingeniería Genómica

Con la finalidad de profundizar en la Ingeniería Genómica, una de las áreas más vanguardistas de la biología, el Grupo de Investigación de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizó el Simposio Internacional: Ingeniería Genómica y Aplicaciones.

El evento, organizado en alianza estratégica con la Universidad de Antioquia, Colombia, contó con la participación del doctor Omar Triana Chávez, docente e investigador colombiano que tuvo como tema de ponencia “Epidemiología y resistencia a insecticidas en mosquitos Aedes aegypti”.

En la primera jornada, el destacado profesional compartió roles expositoras con los ponentes investigadores de esta prestigiosa casa de estudios superiores doctor Juan Carlos Cabrera La Rosa, con su tema “Epidemiología de bacterias fitopatógenas de distribución mundial: aplicaciones de PCR en tiempo real”, y la doctora Ofelia Córdova Paz Soldán, quien trató sobre “Epidemiología de Aedes aegypti – Dengue el en Perú, aportes al diagnóstico y control”.

Y en la jornada de clausura, el doctor Triana Chávez tuvo una segunda ponencia versada en “De la informática a la genómica funcional, estudiando la resistencia a beznidazole en Trypanosoma cruzi”, mientras su colega investigadora de la Universidad de Antioquia, doctora. Ana María Mejía Jaramillo abordó el tema “CRISP-Cas9 en Leishmania: aproximación a mecanismos de acción y resistencia a drogas”.

Complementaron el programa de disertaciones los destacados investigadores doctor Franklin Vargas Vásquez, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con el tema “Aplicaciones de fitofármacos antiparasitarios encapsulados en nanopartículas para el control de Leishmaniosis y Trypanosomiasis americana”, y el director del Grupo de Investigación de Microbiología Molecular y Biotecnología de la UPAO, doctor José González Cabeza, con “Sistemas CRISP-Cas9 y aplicaciones”.

Comentarios