UPAO prioriza la salud mental de sus estudiantes

El trastorno de la ansiedad es una de las más frecuentes enfermedades, según reportes del Ministerio de Salud, un siete por ciento de peruanos la padece. Indicó la siquiatra Luz Sandoval, en el simposio “Estar bien es posible”, desarrolló la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Esta situación preocupante involucra a un sector importante de los jóvenes y motivó la preocupación de la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) para, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, promover esta jornada de salud, dirigida a los estudiantes.

“Estar bien es posible” tiene como finalidad abrir un espacio para ofrecer información sobre la ansiedad social, sus causas, manifestaciones, etiología y tratamiento.

Un panel integrado por la psiquiatra Luz Sandoval Cruz, médico, el psicólogo Edwar Sánchez Álvarez, y el médico cirujano Pablo Vigo Trigoso abordó el tema desde la perspectiva de su presencia e incidencia en el estado anímico del joven, su aislamiento y el posterior desenlace que podría llevarlo a la adicción por los videojuegos, el alcohol o las drogas.

Los profesionales de la salud coincidieron en la necesidad que los jóvenes puedan tener un soporte en la familia o la universidad en el que puedan confiar lo que les está pasando, y buscar las alternativas para superar el trance de ansiedad, así como algunos consejos para conseguir una relajación y afrontar con calma el día a día, así como otras formas de llevar una vida mental saludable.

La jefa de la Oficina de Bienestar Universitario, CPC Rosa Gorriti Castro, responsable del evento, destacó la importancia de tratar un tema como la depresión social de tanta incidencia entre los jóvenes.

Comentarios