UPAO presenta avances en investigación de cáncer gástrico

Un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ha conseguido importantes avances en el desarrollo del proyecto “Caracterización molecular de los factores de virulencia de cepas de helicobacter pylori circulantes en el norte del Perú, y su relación con el desarrollo de cáncer gástrico”.

El helicobacter pylori es la bacteria cancerígena que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como la causante de la infección de más del 50 por ciento de la población mundial, y es fuente de alto riesgo para el desarrollo de gastritis, úlceras y causa número uno de cáncer gástrico.

La investigación básica determinará los distintos tipos de bacterias, su grado de virulencia y los factores de resistencia a los antibióticos.

La finalidad es aislar las cepas de la bacteria a partir de la biopsia realizada a 528 pacientes de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Tarapoto con fines de estudiarlas desde las perspectivas microbiológicas (por cultivos), patológicas (evaluar el daño que causan en la mucosa gástrica) y molecular (análisis del ADN), además de la evaluación del perfil proteico.

La coordinadora del equipo investigador, Dra. Flor de María Evangelista Montoya, informa que se determinó una prevalencia del 72 por ciento respecto de la población del norte del país, y se viene estableciendo genéticamente los factores de virulencia de la bacteria, lo que ha llevado a conseguir un banco propio de más de 200 cepas de esta región peruana, así como un banco de 528 sueros proveniente de pacientes potencialmente infectados, con la finalidad de analizar la respuesta inmunológica contra las proteínas y la reacción del organismo frente a la infección.

Este es el primer estudio más grande en el norte del país, se inició el 18 de diciembre de 2014 y terminará en diciembre de 2017 y, al final, se espera determinar el tipo de cepa que viene infectando el norte del país, a nivel genético y de susceptibilidad antibacteriana, evaluando la eficacia de los antibióticos como metronidazol, amoxicilina, tetraciclina y claritromicina, y permitir la sugerencia de nuevas estrategias para su tratamiento y prevención.

Comentarios