UPAO adquirirá más equipos para investigación

los investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) tienen acceso a financiamientos externos, y hay tres proyectos que consideran dentro de sus presupuestos la adquisición de equipos de alta tecnología para ampliar el horizonte de sus estudios sobre dengue, bacteriófagos y resistencia bacteriana.

El jefe de la Oficina de Centros de Investigación, doctor José González Cabeza, informó que el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología contará con dos grandes y nuevos equipos, un ultracongelador de menos 80 grados centígrados que servirá para la conservación y preservación de microorganismos, cepas bacterianas, hongos y virus, con el que se podrá mantenerlos por años.

También un microscopio invertido de alta gama que permitirá realizar estudios de cultivos celulares de animales y hacer ensayos con virus como del dengue, además, en el marco de un proyecto de investigación dirigido por el doctor Manuel Angelats, se ha adquirido un espectro fluorómetro que permite cuantificar pequeñas reacciones donde hay emisión de luz, que puede provenir de células animales, reacciones bioquímicas o bacterias.

Asimismo, en un proyecto del doctor Juan Carlos Cabrera se consiguió adquirir una centrífuga refrigerada que sirve para la separación de partículas a baja temperatura, y componentes de las mezclas.

Estos avances incorporados al laboratorio no solo permiten satisfacer los objetivos de cada proyecto sino también, lo más importante, sirve de soporte tecnológico para que más docentes puedan acceder a otras convocatorias de financiamiento externo, así como potenciar la plataforma de tecnología de los laboratorios y programar proyectos para el próximo año.

“Se potenciarán y abrirán nuevas líneas de investigación y el posicionamiento de la UPAO como gestora de nuevos conocimientos, pues hasta la fecha no hay en la región otra institución que mueva inversiones de esta magnitud”, señaló el investigador González Cabeza.

Comentarios