En ceremonia pública el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, entregó a la comunidad el más moderno Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de todo el país, el que funcionará en el local de la ex fábrica “Modasa” y permitirá una eficaz comunicación y planificación durante una emergencia.
Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estarán a cargo del monitoreo del COE para su correcto funcionamiento, a la altura del kilómetro 5 de la Panamericana Norte.
“Hoy estamos inaugurando el Centro de Operaciones de Emergencia, que será un centro de información que servirá para tomar decisiones para ayudar a prevenir, lo que es el trabajo arduo que tiene defensa civil”, dijo el burgomaestre trujillano durante la ceremonia de inauguración.
El COE cuenta con tres ambientes básicos: una “Sala de Crisis”, donde todas las autoridades podrán reunirse para estudiar la información recabada, diseñar las estrategias necesarias y evaluar las consecuencias de un desastre natural, medioambiental o provocado por el inadecuado uso de tecnologías.
El segundo ambiente también contra con una sala donde se maneje la “data” o información de servicios, instituciones públicas, privadas, centros comerciales, hospitales, postas, bomberos, policías de la provincia, la que servirá como recurso para saber qué usar y dónde ir en caso de una emergencia.
En el siguiente ambiente funcionará la Central de Radio, donde se manejará la comunicación con todos los distritos e incluso con todos los departamentos, a nivel nacional, a través de modernos teléfonos satelitales que permitirán una mejor comunicación durante un desastre.
El proyecto incluye la adquisición de modernos radios con sistema de comunicación a nivel internacional, grupo electrógeno y teléfonos de comunicación satelital, los que serán distribuidos entre la MPT, la Municipalidad de Víctor Larco y el Gobierno Regional, para garantizar una permanente comunicación durante una emergencia.
Dentro del COE se implementará el Plan de Operaciones de Emergencia (POE), que ya ha sido elaborado por la comuna local junto al PNUD, con el apoyo de diversas instituciones locales que han realizado trabajo de campo para la recopilación de la información necesaria en quebradas, distritos, balnearios, entre otros.
“Con toda esta información que tenemos vamos a cumplir con la función de prevenir desastres y quiero destacar la presencia de todos los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil. Esta es la unión de autoridades pensando en el bien común de la ciudad, de la región y del país”, agregó más adelante el burgomaestre trujillano.
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la ex fábrica Modasa y contó con la participación de diversas autoridades locales, funcionarios de la comuna edil y del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PANUD).