Trujillo, la capital de la región La Libertad, busca convertirse en el epicentro de la atención mundial el 15 de setiembre próximo, ese día buscarán establecer el Guinness World Records con la ensalada de alcachofa más grande del mundo.
Para lograr ese objetivo se empleará más de una tonelada y media de alcachofa, la cual será complementada con pimiento de piquillo, zanahoria y aceituna. Los organizadores explicaron que solo utilizarán los corazones de la hortaliza por lo cual esperan que el nuevo récord Guinness supere la media tonelada.
En conferencia de prensa, el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, anunció una alianza estratégica con la empresa agroindustrial Danper y el Gobierno Regional de La Libertad, para establecer un nuevo Guinness World Records: La ensalada de alcachofa más grande del mundo.
Explicó que el Perú es el primer productor de alcachofa en América y cuarto en el mundo, después de Italia, España y Egipto. El 2017 se produjeron 145,068 toneladas de alcachofas en los campos agrícolas de la zona norte y sur del país; y en el 2018 se exportó por un valor de 109 millones 498,000 dólares de alcachofas en conserva y 392,000 dólares en alcachofa fresca.
Rosario Bazán de Arangurí, CEO y fundadora de Danper, coorganizadora de este certamen, resaltó las propiedades alimenticias y nutraceúticas de la alcachofa y destacó que “el Perú contribuye con el 24 por ciento de los 75 millones de kilos de alcachofa que se importan en el mundo y que su empresa aporta con el 40 por ciento de las exportaciones peruanas”.
El intento de establecer un nuevo récord Guinness con «La ensalada de alcachofa más grande del mundo» se realizará el domingo 15 de setiembre, a las 11:00 horas, en la plaza de Armas de Trujillo.