¿Qué es la topografía y qué tipo de información aporta?

El término topografía proviene del griego. En origen, es un vocablo compuesto por dos elementos léxicos. En primer lugar, encontramos “topo”, que quiere decir lugar o territorio. En segundo, localizamos “grafía”, en este caso con un significado diverso, como escritura, tratado o descripción.

Es decir, la topografía es la ciencia que estudia la superficie de la Tierra, con sus formas, con sus detalles y con cualquier tipo de manifestación, ya sea artificial, ficticio o natural y que luego se trasladan a un gráfico representado en papel en archivo digital.

Para llevar a cabo su tarea, los topógrafos utilizan los sistemas tridimensionales sobre los ejes X, Y y Z (altura). Los mapas muestran la elevación del terreno a través de las llamadas curvas de nivel, que actúan conectando puntos con la misma cota teniendo un plano como referencia.

La actividad topográfica es bastante compleja si se tiene en cuenta que es necesario acudir al sitio en cuestión para poder analizarlo con los instrumentos adecuados. Además, para poder desarrollar mapas hay que trasladar los datos que se recogen a un laboratorio, donde los científicos los interpretan.

Para tomar los datos se suele emplear una estación total, con la que se pueden medir ángulos verticales y horizontales. Si se saben las coordenadas del lugar en el que se ha colocado dicha estación, es posible identificar las coordenadas tridimensionales de cualquier punto.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

La actividad y labor del topógrafo es bastante complicada. Hay que considerar que, para poder realizar el estudio de un terreno, se deben de desplazar al lugar concreto para analizarlo in situ con la instrumentación adecuada. Pero no todos son de fácil acceso, por ejemplo.

También desarrollan mapas en los que se trasladan datos recogidos en un laboratorio, lo que incluye mucho de interpretación científica.

Igualmente hay que añadir que se valen de instrumentos conocidos como estaciones totales, encargados de tomar datos. Con ellos pueden medir con concreción los ángulos horizontales y verticales. Una vez se conocen las coordenadas de situación de la estación, siempre se podrán identificar otras coordenadas tridimensionales de todo punto.

Es decir, que los topógrafos son los encargados de ofrecernos mapas físicos y geográficos en superficies planas, mostrando los aumentos y descensos de terreno y utilizando la geodesia, la ciencia matemática que determina figura y magnitud de cualquier fenómeno sobre el globo terrestre para que se puede representar geológicamente este mundo sobre un plano.

Campos de acción de la topografía

La topografía es de ayuda en varios campos; por ejemplo:

  • Agronomía.
  • Arquitectura.
  • Geografía.
  • Ing. Catastral y Geodesia.
  • Ingeniería agrícola.
  • Ingeniería civil.
  • Minería.

La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar “el terreno al gabinete” (mediante la medición de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar “el gabinete al terreno” (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).

La topografía no solo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fonema representado a través del empleo de símbolos convencionales y estandares previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópicos en los mapas o cartas topográficas.

Campos de acción de la topografía

Arquitectura: La topografía tiene gran importancia en la aplicación y proyección de diseños arquitectónicos y de ingeniería, ya que es la base en la que un diseño o futuro proyecto deberá emplazarse.
también es muy importante para replantearnos no solo de diseños a emplazarse, sino también el revelamiento de edificaciones ya consolidadas.
la topografía es una rama que no puede desligarse de carreras afines a esta como las ingenierías , agronomia, arquitectura, geodesia, y muchas mas.
a continuación veremos algunas edificaciones mas afines a la arquitectura, en las cuales la topografía fue fundamental para el correcto emplazamiento de estas en la superficie terrestre.

Diseño de vías: Para llevar a cabo el diseño y localización de una vía, es necesario considerar varios factores que influyen en la planeación, construcción y desarrollo de la misma, de estos factores existe uno muy importante el cual se refiere a las características del terreno, siendo estas:
La topografía o conformación de la superficie terrestre.
Las características físicas y geológicas.
Los usos del terreno en le área que atraviesa la vía.

Batimetría:  Es el levantamiento del relieve de Superficies Subacuáticas, ya estemos hablando del fondo del mar, como cursos de aguas, lagos, embalses, etc. es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco.

Al igual que en los levantamientos convencionales, se hallará las coordenadas (X, Y, Z), de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.

Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y han ido evolucionando hasta la fecha, donde haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas utilizadas a la vez, se hallan las coordenadas al instante.

En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno se cual sea sus características, y mucho más si se efectúa la sincronización entre GPS el cual hace que la precisión aumente y que la capacidad de estudio sea mucho mayor.

Las tecnologías de generación y manipulación de la información geográfica han tenido un enorme desarrollo en los últimos años permitiendo de esta manera que las empresas puedan obtener información confiable, exacta, útil y de fácil acceso de acuerdo a sus necesidades, respecto al terreno y sus características.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Por qué estudiar una carrera técnica?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Informe Especial – La topografía”.

Comentarios