Sierra Exportadora busca que Perú consuma 15 % del café que produce

Sierra Exportadora está trabajando para que en tres años el Perú consuma el 15 % del café que produce, porcentaje que actualmente es de solo 5%, para ello no solo capacita y promueve la incursión de pequeños productores en el cultivo de cafés especiales, sino también su consumo entre la población.

Alfonso Velásquez, presidente de la institución, refirió que en la actualidad, el 95% del grano sin descafeinar y sin tostar se exporta a 46 países, principalmente Alemania, pero su precio está en caída.

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico a los productores a fin de que ajusten su producción y puedan ingresar a la categoría de cafés especiales (ser orgánicos, tener denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental).

Actualmente el café tiene alrededor de 78 puntos en taza de café, pero si llega a 85 puede acceder a un mejor precio. Si el puntaje oscila entre 85 y 90, el incremento del precio es entre el 30 % y 50 % y si es mayor a 92 puntos, tendría un incremento de 100 %. Gracias a Sierra Exportadora, los productores capacitados elevaron a 80 puntos la calificación de su café.

En el 2015 Sierra Exportadora benefició a 47,000 integrantes de la cadena de valor del café (9,771 directos y 37,130 indirectos), concretó 28 planes de negocio que favorecieron la cadena productiva y comercializadora de asociaciones cafetaleras de nueve regiones.

Igual de importante que capacitar a los productores, es promover el consumo interno, para ello, Sierra Exportadora impulsa la venta de café en la “Tiendecita Andina” y realiza la campaña “El Peruano cafetea” que permitió a 30,000 personas degustar el aromático grano.

Comentarios