El Festival de Cine de Trujillo es el único evento que se dedica íntegramente a difundir y promover la cinematografía nacional de manera descentralizada. Luego de cuatro años consecutivos, este proyecto continúa integrando a la población y representantes del cine nacional sin distinción de género o estilo.

Este evento es promovido por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo en coorganización con la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, se desarrollará del 23 al 28 de octubre y rendirá homenaje a Nora de Izcue Fuchs, considerada como la primera mujer cineasta del Perú.

“La idea es llevar más cine peruano no solo a los poblados alejados de Trujillo sino que también a los valles tanto Chicama como Virú. Llevar exhibiciones públicas de cine a Otuzco, Huamachuco, Pataz, Bolívar. Que el público en general, niños o ancianos, profesionales o no, disfruten del cine”, expresa el director del Cuarto Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro.

Entre las novedades de este año destacan un programa especial para escolares y una muestra cinematográfica en las que trabajaron trujillanos que se encuentran en el extranjero, quienes platicarán sobre sus experiencias y estudios mediante videoconferencia. Además, se desarrollará los concursos de largometrajes y cortometrajes; tres talleres, de actuación, dirección cinematográfica y de documentales a cargo de Bruno Odar, Alejandro Legaspi y José Balado, respectivamente. A esto se suman las charlas y conferencias y la ‘Caravana Rodante del Cine Peruano’ que recorrerá los distritos alejados de la ciudad.

Vale recalcar que se han seleccionado más de 50 películas entre largometrajes y cortometrajes, dentro de las categorías ficción y documental para el ‘Premio Ciudad Trujillo 2017’, las cuales también se proyectarán durante la semana del festival. Personalidades como la actriz, Liliana Trujillo; el director, Omar Forero; el crítico de cine, Emilio Bustamante; el director de Docu Perú, José Balado; el director de fotografía, Pili Flores Guerra y el ganador a mejor largometraje documental 2016, Javier Ponce, serán parte del jurado calificador.

La gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, Rosa Benites Goicochea, también manifestó el compromiso que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo con el festival. “Tenemos la predisposición de trabajar para acercar y promoverla cultura al público trujillano. El festival de cine está dentro de nuestros objetivos y esperamos que en un futuro cercano esto se institucionalice y sea una actividad perenne dentro de la ciudad”, dijo.

Ese preciso resaltar que este festival se realiza en coordinación con el Centro Peruano Americano ‘El Cultural’ y patrocinado por la Universidad Privada del Norte (UPN) a través de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Las actividades del evento y talleres se realizarán en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt) y las aulas de la UPN, respectivamente. La inauguración y clausura serán en el Teatro Municipal de Trujillo.

Comentarios