¿Qué es la planificación familiar y qué métodos puedes elegir?

La falta de planificación familiar trae consigo consecuencias en el ámbito social, de salud y económico. En el caso de las parejas se suma el tema psicológico pues la llegada de un bebé a su vida generará cambios en las costumbres, actitudes y dará origen a la necesidad de aceptarlo y de llevar de la mejor manera el rol de ser padres.

A pesar que muchas parejas no desean tener hijos, hay un gran porcentaje que no se protegen con algún método anticonceptivo o su empleo es poco frecuente.

En esta faceta de la vida de pareja y familia, la responsabilidad no solo recae en la mujer sino que los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando participan en la toma de decisiones se logra una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno-infantil y una paternidad responsable.

A menudo se suele pensar que el tema de ,la planificación familiar, en el caso de las mujeres se da solo por el factor número de hijos, lo cierto es que hay casos que se toma esta decisión por un tema de la salud y la vida, es decir por ejemplo para evitar embarazos riesgosos en donde puede perder la vida la madre o el hijo o en el peor escenarios uno de ellos. Esto no se trata de ser pesimista si no de ser realista.

Toda paciente tiene derecho a decidir, voluntaria e informada, cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos; por ello es importante que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes. Las mujeres podrán reducir los embarazos riesgosos y postergar la gestación hasta encontrarse en condiciones adecuadas de salud.

¿Qué es la planificación familiar?

La planificación familiar es el derecho que las parejas e individuos tienen de decidir responsable, libre, voluntariamente el número de hijos que quieren tener y cuando tenerlos. Para ello, existen métodos anticonceptivos temporales y permanentes.

Métodos temporales

MelaEs un método temporal de planificación familiar basado en el efecto natural que tiene la lactancia materna sobre la fertilidad, para que este método sea efectivo, se debe cumplir con tres requisitos:

  1. Qué la mujer no le haya venido la regla o menstruación.
  2. Qué él bebe reciba lactancia materna completa y exclusiva, es decir durante el día y la noche.
  3. Qué él bebe sea menor de 6 meses.

Abstinencia periódica:Son métodos en que las parejas deben evitar tener relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer. Entre estos métodos podemos mencionar.

Ritmo o calendario:La mujer debe controlar la duración de sus ciclos menstruales, por lo menos 6 meses previos al inicio del método, se debe identificar cual ha sido el ciclo más corto y cuál ha sido el más largo en ese periodo de 6 meses, aplicando la siguiente regla: Calcular el primer día fértil restando 18 días a la duración del ciclo más corto y luego calcular el último día fértil restando 11 días al ciclo mas largo. Luego se debe trasladar este periodo fértil en el calendario, para que la pareja conozca el periodo en el que la mujer podría quedar embarazada.

Método de los días fijos:Este método puede ser utilizado por aquellas mujeres cuyos ciclos menstruales se encuentran entre 26 a 32 días. El periodo fértil se encuentra entre el día 8 y el día 19 de cada ciclo menstrual. Para facilitar el uso de este método se puede usar el Collar del Ciclo. El Collar del Ciclo es un collar de perlas de colores que representa el ciclo menstrual de la mujer, esto le ayuda a saber en que días del ciclo hay mayor riesgo de embarazo si tiene relaciones sexuales sin protección.

Características:

  • Las perlas blancas marcan los días de mayor riesgo de embarazo.-Las perlas marrones marcan los días de bajo riesgo de embarazo.
  • Las perlas marrones marcan los días de bajo riesgo de embarazo.
  • La perla de color rojo representa el primer día de la regla o menstruación.

Métodos de barrera

Condón Masculino: Es una funda de látex, que se colocan en el pene erecto, antes de cualquier contacto sexual, actúa como una barrera que no deja que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo maduro, previniendo embarazos no planificados y al mismo tiempo disminuye el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH SIDA.

Condón Femenino: Es una alternativa en anticoncepción para la mujer, consiste en una funda delgada de un material suave llamado nitrilo, que se acomoda en el interior de la vagina, antes de tener una relación sexual, este método puede prevenir embarazos no planificados y al mismo tiempo disminuye el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión sexual incluyendo el VIH SIDA.

Espermicidas: Son productos químicos que tienen efecto anticonceptivo. Se introducen en la vagina 10 a 15 minutos antes de tener relación sexual. Contienen una sustancia que debilita los espermatozoi-des para que no fecunden el óvulo. Este método no evita la transmisión de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA.

Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un pequeño dispositivo intrauterino en forma de la letra ?T ? de plástico flexible, rodeado de hilos de cobre que actúa debilitando a los espermatozoides e impidiendo que lleguen a las trompas de Falopio, evitando la fecundación del óvulo. Después de la colocación del DIU, es necesario que la mujer asista a realizarse controles médicos periódicos en su servicio de salud.

Métodos Hormonales

Orales: La píldora o anticonceptivo oral, es un método temporal para las mujeres. Está compuesto por hormonas sintéticas similares a las producidas en ovarios de la mujer. Las sustancias que contiene este anticonceptivo no dejan que el óvulo madure y ocurra la ovulación; adelgaza el endometrio y espesa el moco cervical lo cual dificulta el paso de los espermatozoides, disminuyendo las posibilidades de embarazo. Se debe tomar una píldora anticonceptiva cada día.

Inyectables: Es un método anticonceptivo inyectable que contiene hormona sintética similar a la producida en los ovarios de la mujer. Se aplica mediante una inyección vía intramuscular. Existen 2 tipos de inyectables, uno que se coloca una vez al mes y otra que se coloca cada tres meses. Este último, puede ser utilizado por mujeres que están amamantando. La sustancia que contienen estos anticonceptivos no deja que el ovulo madure y ocurra la ovulación; adelgaza el endometrio y espesa el moco cervical lo cual dificulta el paso de los espermatozoides, disminuyendo las posibilidades de embarazo.

Métodos permanentes

Ligaduras de trompa/oclusión tubarica bilateral (OTB): Es un método de anticoncepción permanente, que consiste en una pequeña cirugía, que interrumpe el camino del ovulo desde el ovario al útero. Al cortar y / o amarrar las trompas, se evita la unión del ovulo con los espermatozoides, impidiendo la fecundación, si no hay fecundación no hay embarazo.

Vasectomía: Es una pequeña cirugía mediante la cual interrumpe el camino de los espermatozoides de los testículos al pene. Al cortar y/o amarrar el conducto, se evita la unión de los espermatozoides con el ovulo, impidiendo así la fecundación.

¿Qué beneficios da la planificación familiar?

  • Refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos en la mujer.
  • Previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • Disminuye la tasa de abortos.
  • Permite tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
  • Algunos métodos ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Aminora el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos en la economía.

Fuente: Internet

Click aquí: “Qué es la fecundación in vitro?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Métodos anticonceptivos – ¿Cuál es mejor para ti?”.

Comentarios