El bonito, caballa, jurel y anchoveta son los pescados azules claves para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 pues son ricos en Omega 3, informaron especialistas del Ministerio de la Producción (Produce).
La nutricionista del programa nacional “A Comer Pescado”, D’Janira Paucar, explicó que el Omega 3 aumenta los niveles de adiponectina, la hormona que ayuda a reducir la glucosa en la sangre y prevenir la resistencia a la insulina.
El Omega 3 también mejora la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía, acción que es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, agregó la especialista.
Paucar recomendó consumir 220 gramos de pescado azul tres veces a la semana acompañado de mucha ensalada y una cantidad mínima de carbohidratos. Indicó que también es importante el ejercicio físico diario como salir a caminar, manejar bicicleta y correr.
“El sedentarismo, el sobrepeso y el componente genético son los tres factores claves en la aparición de la diabetes”, comentó.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente. Si no se controla, la consecuencia será una hiperglucemia, es decir, un aumento desproporcionado del azúcar en la sangre.
Paucar recomendó evitar freír los alimentos, pues esta técnica de cocción genera elementos nocivos para el organismo que pueden acarrear enfermedades crónicas.