PCM Walter Martos: Conoce los principales anuncios durante su presentación ante el Congreso de la república

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos Ruiz, formuló hoy diversos anuncios durante su presentación ante el Congreso de la República para exponer su política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza a la representación nacional. Estos son los más importantes.

  1. La operación Tayta, destinada a atender en forma preventiva a la población, casa por casa, y mediante campañas contra el coronavirus, se ampliará a diversas regiones del país.
  2. En un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinará las municipalidades provinciales que realizarán la distribución de los escudos faciales para la protección contra el covid-19 y la cantidad a ser distribuida en cada caso.
  3. Se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica del covid-19 como una manera de focalizar el combate contra el virus.
  4. Adicionalmente, se potenciarán los 1,175 equipos de respuesta rápida y acompañamiento del Ministerio de Salud para identificar los contagios, entregar medicamentos y hacer seguimiento a los casos positivos.
  5. En coordinación con los gobiernos regionales, se ampliará la oferta de camas de los Centros de Aislamiento Temporal (CATS) que albergan pacientes con diagnóstico confirmado y personas sospechosas de infección por covid-19. A la fecha, se implementaron 91 centros de aislamiento temporal; sin embargo, se tiene previsto ampliar durante este año a 466 centros donde se instalarán 32,000 camas.
  6. A más tardar en setiembre, se tiene previsto aplicar la prueba rápida a todos los servidores penitenciarios (11,000 personas) y al íntegro de la población penitenciaria (90 533 personas).
  7. Se mejorarán los requisitos y procesos del Programa de Compras Myperú, procurando ampliar la participación de las mypes para que contraten con el Estado.
  8. En este último año de Gobierno, se concluirá la implementación de 11 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) con una inversión total de 180 millones de soles y se crearán cuatro nuevos CITE en las regiones de Junín, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca.
  9. En consecuencia, a julio de 2021, se pondrá en marcha una red regional de 50 CITE (30 públicos y 20 privados) en las cadenas productivas de agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos.
  10. Se creará la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las mypes, la cual coordinará y articulará al sector público y privado en un trabajo conjunto para identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan y limitan la productividad de las mypes.
  11. En el segundo semestre de 2020 se reanudarán las actividades correspondientes a 5 proyectos de electrificación rural que representan un monto de inversión de 138 millones de soles y benefician a 94,000 habitantes de las regiones de Áncash, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.
  12. A julio de 2021 se concluirán nueve proyectos de electrificación rural que representan una inversión de 23.7 millones y beneficiarán a 14,000 habitantes de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno.

  13. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales.
  14. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso con medidas excepcionales a fin de establecer un camino hacia la reestructuración financiera de las municipalidades que se encuentran en condición de insolvencia.
  15. Durante el 2020, el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 775 millones de soles, generará más de 224,000 empleos temporales a escala nacional.
  16. En el marco de la emergencia sanitaria, a través del Programa Nacional Qali Warma, se tiene previsto atender a 1 millón de personas proporcionando excepcionalmente alimentos a quienes están en situación de vulnerabilidad.
  17. La calidad de vida de los niños es una prioridad. Por ello, 442,000 hogares con niños menores de 2 años ubicados en más de 1,500 distritos a escala nacional recibirán un incentivo monetario mensual de 100 soles de abono bimestral a través de la intervención “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”.
  18. Para el 2021, se implementarán 25 nuevos centros de emergencia mujer (CEM) en comisarías con los que dejaremos funcionando un total de 441 CEM a escala nacional.
  19. En un plazo máximo de 40 días útiles, se implementará de forma efectiva el sistema de búsqueda de personas desaparecidas previsto en el Decreto Legislativo N° 1428.
  20. Se aumentó la dotación inicial de 10,000 becas Continuidad de Estudios en Educación Superior para otorgar en esta primera convocatoria un total de 14,000. En octubre otorgaremos 10,000 becas Continuidad adicionales, con lo cual llegaremos a 24,000 durante el año.
  21. Se potenciarán los 274 acuerdos de conservación suscritos con comunidades nativas amazónicas en 9 departamentos: Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali que benefician a 22,034 familias, que gestionan casi 3 millones de hectáreas de bosques dentro de sus territorios.
  22. Durante este año se ampliará la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (SIPCOP) que antes sólo funcionaba en Lima y el Callao, integrando a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva.
  23. A diciembre de 2020, estaremos entregando 13 nuevas comisarías equipadas con una inversión de más de 33 millones de soles, en Kiteni (Cusco), Tingo María, Aucayacu y Venenillo (Huánuco), Pachacútec, Villa Los Reyes y Márquez (Callao); Congalla, Ccochaccasa, Yauli, Huando, Pilpichaca y Julcamarca (Huancavelica).
  24. Y para julio de 2021, realizaremos la entrega de 15 comisarías, con una inversión de 45 millones de soles, en Yanajanca (Huánuco), Kepashiato (Cusco) y Catacaos (Piura); Secce y Aucará (Ayacucho); Churcampa, Mayoccc, Izcuchaca y Acobamblla (Huancavelica); Yanashi (Loreto); Francisco Orellana, Mazan, Santa Clotilde, Indiana y Sandia (Puno).
  25. Haremos una inversión total de 358 millones de dólares, para implementar a nivel nacional el Expediente Judicial Electrónico y de la Carpeta Fiscal Electrónica, con la finalidad de dotar de mayor celeridad a los procesos penales y no penales.

Comentarios