SEGAT promueve cultura de reciclaje en mercados Trujillanos

Incansable es el trabajo que se viene realizando desde el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), a fin de reducir el impacto negativo a causa de la presencia de basura en las calles.

En el caso de los mercados, cuya generación de residuos sólidos supera los 500 kilos por día, y ello se debe a la escasez de un plan de segregación, que consiste en clasificar los residuos según categorías, a fin de dinamizar la economía circular, que a través del reciclaje no sólo reduce la acumulación de basura que va a parar al Botadero “El Milagro”, sino también nuevas oportunidades de trabajo.

El Mercado Indoamericano, de la urbanización Santo Dominguito, busca convertirse en el centro de abastos modelo en el correcto manejo de residuos sólidos, tras el seguimiento y orientación del SEGAT sobre dicho tema y, desde hace un mes, entrega sus desechos reaprovechables a la Asociación Formalizada de Recicladores “Reciclando Cambia el Medio Ambiente”, en cumplimiento de las ordenanzas municipales 003-2008 MPT y 011-2012-MPT, puesto que el no hacerlo constituye una infracción.

Según el Gerente General del SEGAT, Germán Huerta, “en este centro de abastos, los recicladores recogen cerca de 300 kilogramos de residuos reaprovechables, una reducción importante que supera el 50%”.

Asimismo, se viene sensibilizando los mercados Los Portales, La Hermelinda, Mercado Zonal Palermo, La Hermelinda, Corralón “Los Rodríguez” y La Unión, de los cuales se espera obtener resultados positivos.

Es preciso mencionar que para evitar ser sancionado por el SEGAT, es necesario saber que el código de infracción E – 120: “Por carecer de recipientes para desperdicios o tenerlos sin tapa y/o en malas condiciones de higiene”, de la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, equivale al 10% de 1 UIT.

Mientras que a través de la Ordenanza Municipal 011-2012-MPT, la autoridad municipal sanciona por no segregar los residuos sólidos reaprovechables, no almacenar los residuos por categorías y entregar o vender éstos a recicladores informales, son faltas cuyo valor oscilan entre el 1% al 50% de una UIT.

Comentarios