El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, viene coordinando a nivel nacional para reforzar los 16 puestos de vacunación en las fronteras de todo el país con campañas informativas y de inmunización a ciudadanos peruanos y extranjeros que ingresan al Perú.
Dicha medida se ha establecido ante la alerta sanitaria por casos de sarampión en ciudades norteamericanas, afirmó la Directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera.
De otro lado, la funcionaria informó respecto al sarampión que en el año 2018 se tuvo un brote de 42 casos que fueron controlados con acciones rápidas en el Callao, y durante el presente año no se han presentado nuevos casos en niños o adultos peruanos.
Martínez Barrera sostuvo que el Ministerio de Salud considera en el esquema nacional de inmunizaciones a la vacuna contra el sarampión, que es gratuita y se encuentra en los establecimientos de salud a escala nacional. Por ello, todo niño menor de 5 años debe tener dos dosis (a los 12 meses primera dosis y a los 18 meses segunda dosis).
No obstante, alertó que podrían ingresar turistas que tienen el virus en su organismo y desarrollarlo durante su estadía en nuestro país. Sin embargo, los establecimientos de salud están preparados para tratar este tipo de casos.
La funcionaria añadió que para el mes de junio se realizará un barrido de vacunación a más de cinco millones de niños menores de 11 años, y con esta actividad de vacunación se cuidará a la población para el control y sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubeola y rubeola congénita en las Américas.