El Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso en promover y proteger la lactancia materna en el Perú y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil en el ámbito nacional, regional y local en el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna y de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, establecida la cuarta semana de agosto a nivel nacional.

En el país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, la proporción de menores de seis meses con lactancia materna es de 66.4% a nivel nacional, aumentando 2,2% respecto al año anterior.

“La alimentación exclusiva con leche materna a los más pequeños sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua, hasta los seis meses trae muchos beneficios, lo protege contra las enfermedades diarreicas y respiratorias como la neumonía, obesidad, algunos tipos de cáncer y anemia. En el caso de la madre favorece su pronta recuperación, debido a que facilita la contracción uterina tras el parto”, dijo Rogger Torres, médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.

Agregó que durante los dos primeros meses de vida, el recién nacido experimenta un descenso fisiológico de su hemoglobina; por ello un niño alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida tiene menor riesgo de desarrollar anemia.

Cabe mencionar que en el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición crónica que impulsa el Estado, uno de los principales determinantes de la anemia en el país es la disminución de la lactancia materna exclusiva.

En el Perú, aún hay regiones donde existe la proporción más baja de menores de seis meses con Lactancia Materna Exclusiva (LME), tales como: Ica con 28.6%, Tumbes 43.8%, Lambayeque 53%, Arequipa 55.6%, Lima Región 56%, Callao 56.6% y Lima Provincia 60.8% (ENDES 2018).

Comentarios