¿Qué son y para qué sirven los códigos de barras?

¿Te has puesto a pensar qué son exactamente estas líneas blancas y negras que hay en casi todos los productos que compramos en los supermercados?

Son los llamados y muy conocidos códigos de barras. Estos son en realidad un número que puede ser leído por un scanner el cual por medio de un dispositivo óptico que tiene un pequeño láser puede transformar dichas las barras (líneas blancas y negras), en un larga serie de unos y ceros que la computadora puede interpretar fácilmente. Este número identifica al producto y a él está asociado diversa información como el lugar de procedencia del producto, el fabricante, el lugar en el que fue vendido, etc.

Los códigos de barras facilitan el control y la distribución de mercancías brindando información adicional de los productos enajenados o que se encuentran en un almacén.

Este código es un sistema de lectura que contiene información codificada en sus espacios y barras paralelas; para que esta información pueda ser leída se debe de llevar a cabo una lectura de código de barras a través de dispositivos ópticos.

¿Cuántos tipos de códigos de barras existen?

Tenemos los alfanuméricos, discretos o continuos, de longitud fija, de autoverificación o incluso algunos varían en el ancho de sus elementos. Cada empresa debe de realizar un estudio sobre sus beneficios y escoger el más adecuado para el negocio.

Un código de barras puede ser leído en tres pasos: el primero consiste en seleccionar cuidadosamente un dispositivo de entrada, después se necesita un decodificador ya sea interno o externo y por último se debe hacer la conexión del decodificador con un servidor o computadora en donde se obtienen los resultados.

Las terminales portátiles permiten el uso de los lectores en cualquier lugar lo cual facilita el manejo de inventarios y mejora el control sobre la mercancía.

Para la impresión de los códigos de barras existen diversos métodos como lo son: la impresión directa térmica, con impresora laser o película maestra. Lo importante es buscar una que se amolde a las necesidades del negocio dependiendo del producto que se busca vender ya que cada impresión aporta diferentes beneficios.

Los códigos de barras tienen características físicas como la Quiet Zone que es el área blanca que se encuentra al principio y al final del código de barras así como el WNR (Wide to Narrow ratio) que es la relación de la barra o espacio más ancho contra el más angosto.

El uso del código de barras en diversas industrias y áreas como el punto de venta, los anaqueles y almacenas incrementa la competitividad de una empresa pues su personal cuenta con información exacta y precisa de la toda la mercancía (precios, producto, lugar de resguardo, posición en el punto de venta, entre otros).

Los diseñadores informáticos de la empresa japonesa Design Barcode, han incorporado divertidas imágenes a los códigos de barras. Estas imágenes crean un efecto sorpresa basado en que rompen con la monotonía de los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver.

¿Qué ventajas aportan los códigos de barras?

  • Velocidad. Pues ahora se pasan los productos por la caja de los supermercados y por el mismo almacen a mayor velocidad y cantidad (salvo que la máquina sufra algún desperfecto, etc).
  • Control del inventarios de sus mercancías más eficiente.
  • También permite algunas ventajas en el área de mercadotecnia y seguimiento del producto, ya que el fluir más rápido de la información digitalizada permite saber rápidamente cómo se está vendiendo cada producto, en qué lugar se vende, etc.
  • Al usarse el código de barras, el vendedor (o la tienda comercial) no puede cambiar el precio del producto “según la cara del cliente” ya que se trata de un precio preestablecido y único.

Por otra parte, estamos tan acostumbrados a ver estos código de barras en los productos que compramos que no les prestamos atención. Pero si usted compra un artículo de

5 cosas que necesitas saber sobre el código de barras

Fuente:

Click aquí: “¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministros 2.0?”.
Click aquí para ver el vídeo: “¿Cómo funciona un código de barras?”.

Comentarios