El Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que se respondió oportunamente frente al reporte de casos del síndrome de Guillain-Barré en diversas regiones del país cumpliendo con la entrega de 34 ventiladores de contingencia para la atención inicial de pacientes.

Precisó que de este total 7 ventiladores fueron entregados a Piura, 4 a Junín, 14 a Lima, 5 a La Libertad y 4 a Lambayeque. Asimismo, se coordinó el envío de medicamentos específicos y gratuitos para el tratamiento de esta enfermedad.

Ello en cumplimiento con el Decreto Supremo 014-2019-SA, el cual modifica el D.S. 013-2019-SA, que declara en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por el plazo de noventa (90) días calendario.

Según el Minsa, estas acciones han permitido la atención y referencia de las personas en condiciones críticas con síndrome de Guillain-Barré de manera adecuada y con el menor riesgo posible a establecimientos de salud de mayor complejidad.

Por último, manifestó que como parte de la modificación de la emergencia sanitaria también se ha contemplado la gestión para la adquisición de 50 ventiladores mecánicos para los hospitales que fueron más afectados por sobredemanda de estos casos.

Comentarios