El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, inauguró una nueva edición de «Ruraq maki, Hecho a mano», la feria de arte tradicional que reúne a los más importantes maestros y maestras artesanos de diversas comunidades del Perú.

En la ceremonia, Castillo Butters resaltó que Ruraq maki constituye un espacio de encuentro que permite a los artesanos no solo ofrecer su producción, sino además intercambiar conocimientos con sus similares de otros lugares, comentó que esta exposición tiene como referente a los centros de culto prehispánico, como Chavín de Huántar (Áncash), donde los antiguos peruanos se reunían para honrar a sus divinidades y, además, para intercambiar ideas y fusionar sus culturas.

En ese contexto, expresó su gratitud a las más de 150 asociaciones de artistas tradicionales de las tres regiones del país, quienes ofrecerán al público sus mejores creaciones hasta el 29 de julio. «Ustedes son los auténticos portadores de nuestra cultura; han logrado que lo que hacen no solo trascienda el tiempo (…) no estamos comprando un souvenir, sino que nos dan la oportunidad de tener algo totalmente singular», sentenció.

A su turno, Soledad Mujica, directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, resaltó que diversos colectivos se integran por primera vez a la feria; entre los cuales figuran la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota (Cajamarca); la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten (Lambayeque); el Taller de la familia Pancca, de Capachica (Puno); y la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría (Cusco). Además, los maestros Lucía Fortunata Díaz Simón (Junín) y Martín Granados (Lambayeque).

Además, Mujica Bayly señaló que entre las novedades de esta edición de Ruraq maki, destaca la participación de seis colectivos de artesanos de Chile, quienes representan distintas líneas artesanales como la arpillería; textilería con la técnica mapuche del traricán; alfarería de greda negra; tallado en maderas nativas; y platería mapuche.

En tanto, Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú, resaltó que la delegación procedente de su país está conformada por artesanos de primer nivel; algunos de los cuales han sido declarados como Tesoros Humanos y reconocidos con el Sello de la Excelencia en Artesanía del estado chileno. «El comercio no basta, la cultura es fundamental para acercar a nuestros pueblos. Hoy en día, ser artesano significa mantener viva nuestra cultura», subrayó.

Comentarios