El Ministerio de Salud (Minsa) ha ejecutado, en lo que va del año, el 91.5% de los más de 400 millones de soles del presupuesto asignado para la adquisición de las vacunas comprendidas en el Esquema Nacional de Vacunación, dijo Carlos Castillo Solorzano, especialista en vacunas de este portafolio.

Explicó que la compra se realiza todos los años con un año de anticipación. Por ello, a esta fecha el Minsa tiene hecho la programación para el 2020 y, a partir de enero del próximo año, empezarán a llegar las vacunas trimestralmente de acuerdo al requerimiento de salud.

Esta compra no la hace solo el Perú, sino todos los países de las Américas de manera conjunta mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a fin de adquirir vacunas seguras y de calidad.

Expresó que uno de los objetivos del desarrollo sostenible es alcanzar altas coberturas de vacunación cercanas al 95%. Perú se encuentra bordeando la meta y para poder llegar a ella, el Minsa busca la mejor estrategia para captar a la población.

“El programa de rutina y de vacunación regular en los establecimientos de salud, puestos de vacunación en puntos estratégicos durante los fines de semana y casa por casa, son las mejores maneras de llegar a la población”, manifestó.

El Esquema Nacional de Vacunación peruano, es uno de los más completos y modernos de América Latina. Comprende 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades.

Comentarios