La donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en el 2019 se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores y llegó al 13,5%, según se observa en los registros obtenidos hasta el pasado mes de noviembre, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras mencionadas demuestran que, de una recolección de 358,563 unidades de sangre obtenidos a nivel nacional, 48,524 provienen de donantes voluntarios.

Para tener una referencia, en 2018, de todas las unidades recolectadas, solo el 9.85% (37,677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre, mientras que el 90,15% (344,909) restante fueron donantes por reposición.

Al respecto, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, destacó que, de acuerdo a los últimos registros de 2019, solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre.

Agregó que, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios deberíamos llegar, como mínimo, al 2% de la población total y esta, a su vez, debería de ser en forma periódica.

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.

Comentarios