Cerro Sazón, uno de los sitios arqueológicos del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, será por primera vez intervenido con trabajos de conservación y prevención, anunció el director de la Unidad Ejecutora 007–Marcahuamachuco, Jorge Luis Ruiz Barcellos.

El funcionario del Ministerio de Cultura indicó que se ha designado un equipo técnico, conformado por un arqueólogo, un conservador y un grupo de auxiliares para realizar trabajos puntuales que permitirán mantener estables estas estructuras, a fin de evitar colapsos.

Asimismo, se ha planificado realizar un trabajo de proyección a la comunidad que se ubica en zonas aledañas para empoderarlas y ayuden a la defensa y protección del sitio.

De otro lado, el director de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco aseveró que para el 2020 se ha proyectado un poco más de 900,000 soles para realizar trabajos de investigación y conservación en las zonas arqueológicas monumentales de Marcahuamahuco y Wiracochapampa, el cual estará orientado a culminar expedientes pendientes.

En Wiracochapamapa se ejecutarán 600,000 soles en diversas zonas del área, mientras que en Marcahuamachuco será un trabajo de dos meses en el sector Las Monjas, en el cual incluye excavaciones.

«Nuestro presupuesto es poco, pero eso no nos impide seguir sumando esfuerzos a fin de proteger y conservar el sitio. Asimismo, estamos concertando reuniones con programas sociales de gobierno, ministerios, gobierno local, la sociedad civil organizada y la empresa privada para impulsar acciones que permita darle un valor agregado al sitio desde otros ángulos como el turismo y la preservación de la cultura viva, conocimientos ancestrales, entre otros», acotó.

Comentarios