La ministra de Salud, Zulema Tomás, respaldó el anuncio del presidente Martín Vizcarra para extender la afiliación del Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los peruanos que no cuente con seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.

Durante una visita al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN), a donde llegó para celebrar el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, Tomás defendió la universalización de la salud y dijo que en zonas de extrema pobreza siempre se encontrarán personas sin SIS.

“Son 4 millones de peruanos que aún no tienen seguro; de esos 4 millones, el 50% se encuentra en pobreza extrema y requiere tener el SIS. Hacia eso estamos encaminados con la universalización”, aseguró.

Señaló que el gobierno ya está avanzando hacia ese objetivo con la construcción de más hospitales e infraestructura “que ya están siendo entregada”, aunque reconoció que sí hay necesidad de incrementar los recursos humanos.

Al consultársele si el posible adelanto de elecciones podría afectar la ampliación de la cobertura del SIS, la ministra dijo que ello no ocurrirá porque se trata de una política de Estado, es decir que la medida se cumplirá independientemente de quien se encuentre en la gestión de gobierno. “Esto no tiene por qué pararse porque es una ley (…) pero si nosotros podemos acelerar ese proceso también lo vamos hacer; todos los ministros estamos trabajando cumpliendo con las funciones adecuadas para poder mejorar nuestro país”.

Tomás destacó que su sector está haciendo una serie de mejoras en el servicio de salud, como eliminar las colas de madrugadas, facilitar el acceso a los medicamentos y evitar las demoras en las intervenciones quirúrgicas.

Comentarios