El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, junto con la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, entregaron a mujeres lideresas indígenas u originarias los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias.

Ambos funcionarios manifestaron el compromiso de sus respectivos sectores para priorizar la implementación de las políticas necesarias para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres originarias, al respecto, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, destacó la necesidad de erradicar toda practica que legitime cualquier tipo de violencia. “Tenemos que asumir que la cultura tiene que cambiar: todo rezago de violencia que hayamos heredado debe desaparecer y que no podemos justificar la violencia desde ninguna perspectiva cultural”, recalcó.

El titular de Cultura instó al MIMP a adoptar el Sello Intercultural como medio para que millones de peruanas y peruanos ejerzan su derecho a recibir servicios públicos con pertinencia cultural y en su lengua originaria. “Es imprescindible que demos ese paso hacia incorporar esa dimensión intercultural para tener una nación más justa y solidaria”, acotó.

Castillo Butters y Garcés Peralta realizaron la entrega simbólica de los lineamientos a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); Tarcila Rivera Zea, directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ). Asimismo, a la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) y a Delfina Catip, responsable política del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana (AIDESEP).

“Saludo la publicación de los lineamientos; pero si no lo hacemos propio, va a quedar en papel. Tenemos que articular esta alianza con las organizaciones indígenas. Les pido que continuemos con este trabajo, pues con eso se da una esperanza para lograr una vida digna para nuestros pueblos”, expresó la presidenta de FENMUCARINAP.

La actividad sirvió como antesala del primero de dos conversatorios organizados por el Ministerio de Cultura; y donde representantes de organizaciones indígenas y autoridades dialogarán sobre los avances y pendientes en materia de derechos humanos para los pueblos originarios, que en nuestro país conforman más del 25% de la población mayor de 12 años.

Comentarios