El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el Síndrome de Guillain Barré no es contagioso, pero es importante reconocer los síntomas de esta enfermedad, así como adoptar las medidas de prevención para evitarla.

La neuróloga Peggy Martínez Esteban, integrante de la comisión de expertos que continúa evaluando los casos en la región Piura, explicó que el Síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico de una persona dañe el sistema nervioso y sienta debilidad muscular.

Sostuvo que la mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir una debilidad en los miembros inferiores y puede involucrar a miembros superiores.

“Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”, detalló.

La experta añadió que otros principales síntomas son hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

Reveló que la mayoría de los casos que se registran en el país están asociados generalmente al cambio del clima por la temporada de heladas y friaje. Es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome, la experta reiteró que este síndrome no es contagioso.

Comentarios