El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una nueva norma técnica de salud que estipula un paquete completo básico y especializado de servicios que se brindarán en los establecimientos bajo los enfoques en derechos, género, interculturalidad, inclusión social, curso de vida y territorialidad.

Según la Resolución Ministerial N° 1001-2019/Minsa, publicada por el Diario Oficial El Peruano, la nueva norma NTS N° 157-MINSA/2019/DGIESP, deroga a la anterior norma técnica de salud N° 034-MINSA/DGSP-V.02, aprobada en el año 2012.

Los lineamientos comprendidos en la nueva norma promoverán la participación activa de los adolescentes y las intervenciones con familias, instituciones educativas y comunidad, bajo el enfoque del curso de vida.

Además, la norma establece que el personal de los establecimientos de salud realizará visitas domiciliarias a las familias con adolescentes para realizar la captación, seguimiento y fortalecimiento oportuno de la salud y el desarrollo del adolescente.

Se efectuarán, al menos, dos visitas para conocer el entorno social y familiar de la población adolescente, y hacer seguimiento a los riesgos a su salud, como enfermedades transmisibles y no transmisibles, abandono a la atención pre y postnatal, y otros tratamientos de salud física y mental.

Comentarios