En el Perú 16 mil personas mueren cada año a consecuencia del consumo de tabaco, dijo el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, en el encuentro denominado “Programa Internacional de Liderazgo en Control de Tabaco en América Latina y el Caribe”, que se realiza hasta el 29 de marzo.

Durante la inauguración de este evento, en el que participan autoridades y representantes del sector salud de América Latina y el Caribe para evaluar acciones y estrategias de control, el viceministro de Salud Pública anunció que el costo sanitario para tratar enfermedades relacionadas al tabaco asciende a 824 millones de soles.

Resaltó que la posición del Minsa es proteger a las generaciones contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de los productos de tabaco, dispositivos y de la exposición al humo en cumplimiento irrestricto del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Entre estas iniciativas se destaca el fortalecimiento de la descentralización con los gobiernos regionales y locales que permitió vigilar y adoptar estrategias que pueden posicionar el cumplimiento de la Ley 29517 de prevención y control de riesgos de consumo de tabaco. También se aprobó la modificación del impuesto selectivo al consumo a cigarrillo en el año 2018.

Entre otras medidas adoptadas por el Minsa se ha limitado la publicidad en prensa escrita, radial y televisiva de los productos de tabaco, también se incorporó programas educativos en articulación con el Ministerio de Educación, con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil. Además, anualmente se desarrolla la campaña nacional “por una vida sin tabaco”.

De acuerdo a una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y la Universidad Peruana Cayetano Heredia el impacto sanitario de este problema es enorme para el país, generando pérdidas directas de años de vida saludable anualmente y altos costos sanitarios.

Comentarios