“La educación rural es todo un desafío y también un trabajo muy importante que tenemos que hacer juntos”, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer Llerena, durante el II Seminario Internacional de Educación Rural.

“Estos espacios son fundamentales para llegar a puntos de reflexión y acuerdos que incrementen los logros en este camino de reconocimiento de la educación rural y de sus necesidades”, agregó durante su exposición en el seminario organizado por la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA).

Por su parte, Manuel Rodríguez del Águila, director de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Diser) del Minedu, manifestó que cuando se habla de educación rural y de la normativa para su implementación se debe poner la mirada en la población que vive en ese medio, que es sujeto de derechos.

“Debemos evaluar la forma en que llegan los servicios de salud o de transporte escolar porque son servicios constitutivos de la educación en ámbitos rurales destinados al desarrollo y formación de la persona”, aseveró.

Respecto de las redes educativas en las zonas rurales, planteó la posibilidad de que sean organizadas como redes socioeducativas en las que puedan incluirse otros sectores y actores que intervienen en ese ámbito.

Manifestó, asimismo, que la gestión del servicio educativo en el territorio es clave para ofrecer formas de atención diversificadas de calidad y con equidad, así como el reconocimiento y la inclusión de la familia y otros actores educativos en la gestión de la escuela.

Comentarios