El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso de reasignación docente que considera un sustantivo incremento de plazas a nivel nacional y ofrece mayores oportunidades a los maestros nombrados que desean trasladarse de una institución educativa a otra en un cargo con las mismas características.

Para ello, mediante la Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU, que aparece en el diario oficial El Peruano, aprobó la norma técnica que dispone, por primera vez, la publicación de plazas a nivel nacional durante la segunda semana de octubre, previa validación de las DRE y UGEL, con el fin de generar mayor transparencia y confianza en los docentes.

Además, la norma agiliza la reasignación por unidad familiar e interés personal y simplifica el proceso al reducirlo de tres a dos etapas, regional e interregional. Ahora, el proceso se iniciará en setiembre y culminará en noviembre. De forma excepcional, este año comenzará en octubre y terminará en noviembre, es decir, solo durará dos meses.

Con este procedimiento, el cuadro de horas se hará cuando los profesores ya estén reasignados y se tengan los nombres de los docentes que van a trabajar en el centro educativo. La norma también dispone mayores oportunidades para docentes de zonas lejanas (frontera, zona rural y VRAEM) que desean trasladarse a instituciones educativas más cercanas al ambiente familiar.

Asimismo, fija un cronograma nacional que articula el proceso a nivel regional y establece los periodos de inscripción, evaluación, publicación de resultados, adjudicación y emisiones de resoluciones por cada causal de reasignación: salud, emergencia, unidad familiar e interés personal.

Para simplificar el proceso y facilitar la participación de los docentes, estos ya no tendrán que presentar documentos legalizados o fedateados para la acreditación de requisitos, lo que resultará en mayor celeridad en los trámites y menor gasto para los maestros.

Comentarios