Cerca de 1.2 millones de peruanos viajarían por el feriado de Fin de Año, lo que generaría un impacto económico de 152 millones de dólares, según proyecta el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese sentido, indicaron que la mayoría de viajeros saldría de Lima (61% del total), siendo los destinos favoritos: Asia, Lunahuaná, Cañete y; por el norte, Churín y Huaral, principalmente. Además de Lima, visitarán Ica (20%), Lambayeque (7%), Cusco y Junín (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y La Libertad (con 5% cada uno), entre otras regiones.

Dichas estimaciones están respaldadas por el el estudio “Intención de viajes durante el feriado de Fin de Año 2018”, elaborado por la Dirección General de Investigación y estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur.

En ese sentido, el Mincetur indicó que los destinos preferidos por el resto de ciudades emisoras, según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno, son Lima (20%), Cusco (10%), Arequipa, Piura (9%), La Libertad (7%), Cajamarca, San Martín, Ica y Tacna, un 4% cada uno, entre los principales.

Según el estudio realizado, los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 128 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transportes, alojamiento y actividades recreativas. Respecto al medio de transporte, el 59% utilizará el transporte interprovincial, 22% un vehículo particular o propio, un 17% avión y 2% por otros medios.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21%), hostal (12%), casa de hospedaje pagada (8%), hotel de 3 estrellas (7%), entre otros.

Comentarios