El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el premio “Amigo del Perú”, se entregará a extranjeros de gran reputación internacional que ayuden a difundir lo mejor del país, en los diferentes rubros como la gastronomía entre otros.
Refirió que la gastronomía y productos peruanos han conquistado paladares, pero también a personas, a quienes se busca honrar con este reconocimiento.
“Los Amigos del Perú, a través de sus talentos, sus productos u obras promueven nuestros recursos, paisajes, cultura o a nuestra gente. Ellos llevan a nuestro país en su corazón sin haber nacido aquí, y así lo reflejan al mundo”, subrayó.
Esta condecoración se concederá a través de Promperú y la Marca Perú, y se otorgará únicamente a personalidades con estrecho vínculo y conexión afectiva que demuestren el compromiso, la confianza, el respeto y la admiración por el Perú.
El primero de estos reconocimientos se otorgó al chef español Jordi Roca por la promoción que le da al cacao orgánico peruano, en su restaurante El Celler de Can Roca, el segundo de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016.
En 2014 Jordi Roca fue elegido por la prestigiosa revista inglesa Restaurant Magazine como el Mejor Jefe de Postres del Mundo, siendo el primer chef pastelero en recibir esta distinción. Jordi Roca agradeció el premio y reafirmó que el cacao peruano “es un producto de oro” para los pasteleros y ahora se pone en valor en España.
El chef español ha mostrado un especial respaldo a los productores de cacao de la comunidad de Oro Verde, en la región de San Martín, por la calidad de su producto.