Los ministerios del ambiente (Minam) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) analizaron las oportunidades de desarrollo económico que ofrecen los econegocios y ecoturismo basado en la diversidad natural que ofrece el Perú y así mejorar su calidad de vida.
Con ese fin, el Minam y el Mincetur realizaron una jornada de conferencias por el Día Nacional de la Diversidad Biológica 2017 denominada “Diversidad biológica y turismo sostenible” que se desarrolló bajo el lema “Viaja, disfruta y respeta”.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León, mencionó que el Minam y el Mincetur cumplen un rol de socios en el cuidado de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible para generar empleo a través del turismo, la tercera actividad económica más importante del país.
“Desde el Minam y el Mincetur estamos trabajando de forma coordinada y somos socios para impulsar el turismo. A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) vamos a lanzar un megaproyecto en el circuito turístico sur del Perú para mejorar el perfil turístico de las áreas naturales protegidas. Necesitamos tener infraestructura turística acorde con el valor que tiene nuestra biodiversidad, y a través de OxI a poner en valor siete áreas naturales protegidas del sur del país”, informó el viceministro Fernando León.
Destacó, asimismo, que la diversidad biológica en el país es muy variada, y que no solo se concentra en paisajes naturales, sino también en productos naturales, fibra de camélidos, frutos, entre otros, ubicados en la costa, sierra, selva y nuestra zona marina, que certifican la seguridad alimentaria nacional, y representan un legado para la humanidad.
“La diversidad biológica está vinculada al turismo. La belleza escénica de nuestra biodiversidad, de nuestros paisajes, son el sustento y la base del turismo”, resaltó.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica forma parte de las observancias de Naciones Unidas desde 1994, pero desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1992.