Médico de Otuzco prestigia al Perú con innovadoras intervenciones en neurocirugía

El médico otuzcano Hernando Rafael Cruz, nacido en el distrito de Sinsicap, recibió ayer de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Medalla y Diploma de Honor, por su destacada trayectoria en el campo de la medicina, en la que ha destacado gracias a novedosas intervenciones en neurocirugía.

“Los reconocimientos que entrega la Municipalidad de Trujillo están relacionados a la esencia del ser humano, independientemente del color político”, dijo la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa al entregar la distinción en representación del alcalde César Acuña Peralta.

Precisó que la MPT ha distinguido a personas destacadas en la cultura, el arte y el trabajo social. “Esta es la primera vez que lo hace con una eminencia médica”, puntualizó para recordar luego que el padre de Hernando Rafael fue un pirotécnico que supo inculcarle el amor por la investigación y el espíritu de superación y desarrollo.

La Libertad es uno de los principales aportadores al fisco y desarrollo del país, sin embargo seguimos con grandes índices de desnutrición infantil, anemia, raquitismo y alcoholismo. Nos hacen falta mas personas con ese espíritu de superación mostrado por quien hoy distinguimos, agregó.

Hernando Rafael Cruz, es un destacado neurocirujano que nació en Sinsicap, distrito de la provincia de Otuzco, y laboró en México durante muchos años. Retornó a nuestro país para desempeñarse desde hace algunos años en los hospitales Dos de Mayo y de la FAP; y para ejercer la docencia en prestigiosas universidades de Lima.

Ha sido distinguido por la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por la CNN debido a sus innovadoras intervenciones en diversas especialidades de la neurociencia y manifestó que estaba pasando por un día muy especial e inolvidable.

“Estamos tratando de hacer cosas que todavía no están explicadas en los libros al operar en casos de parkinson, epilepsia, trombosis, atrofias y lesiones medulares, por ejemplo. Si hay bases científicas, entonces adelante hay que innovar y no esperar a que otros médicos del extranjero hagan lo que uno también puede hacer”, dijo.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, ayer, pasado el mediodía y en la misma el alcalde de Sinsicap, Manuel Vega Polo, destacó la trayectoria de su coterráneo y le entregó una partida de nacimiento engarzada en un bello marco.

La vicepresidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Trujillo, Ana María González, entregó un reconocimiento a nombre de todos los integrantes de su institución, agradeciendo la intervención quirúrgica a la médula ósea que el galeno hizo el fin de semana último al presidente Santiago Rodríguez Vásquez, quien, según informó su esposa, ayer movió una de sus piernas, lo que abriga muchas esperanzas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.