La Mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.
Un consenso común es describir a la Mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La Mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definición propuesta por J. A. Rietdijk: «Mecatrónica es la combinación sinergia de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos», la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente.
Por combinar conocimientos de diversas ingenierías en una sola área, esta se caracteriza por ser un área versátil y particularmente importante gracias al avance de la Robótica y la Inteligencia Artificial. De hecho, es considerada como una de las Ingenierías más importantes de cara al futuro.
La finalidad última de esta disciplina es la de facilitar la vida diaria del ser humano mediante el diseño de diversos elementos y herramientas como por ejemplo brazos robóticos o prótesis.
Cabe destacar que, por tratarse de un área en pleno desarrollo, no todas las universidades ofrecen formación en Mecatrónica. En algunos centros esta disciplina toma el nombre de Ingeniería de Control, o Ingeniería de Automatización y en otros, directamente no existe.
¿Es igual la Ingeniería Mecánica que la Ingeniería Mecatrónica?
La principal confusión que se plantean los estudiantes se encuentra al momento de diferenciar Ingeniería Mecatrónica de Ingeniería Mecánica. Estas pueden identificarse fácilmente atendiendo a sus objetivos.
El objetivo principal de la Mecatrónica es el de crear dispositivos que puedan automatizar procesos para que sean más rápidos. En el caso, por ejemplo, de la Ingeniería Mecánica esta se dedica a fabricar máquinas para la producción de bienes, lo que marca una clara diferencia entre ambas disciplinas.
La Mecatrónica permite al estudiante adquirir una visión global sobre los recursos tecnológicos disponibles y así desarrollar su creatividad y su espíritu emprendedor para crear dispositivos que solucionen necesidades humanas. Esta es la principal diferencia con otro tipo de Ingenierías.
Además, debe destacarse que la formación en Mecatrónica implica formación en ética, pues los expertos en el área deben plantearse hasta qué punto llegar con sus creaciones. Esto resulta particularmente importante en la creación de dispositivos robóticos pensados para sustituir acciones humanas.
Con el auge de la robótica esta especialización incrementa su demanda.
Campo laboral del ingeniero en Mecatrónica
• Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.
• Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.
• Apoyar la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.
• Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.
• Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.
Algunas opciones en el ámbito laboral:
• Empresas del sector industrial.
• Empresas comerciales y de servicios.
• Servicios profesionales en gestión de empresas.
• Empresas que fabrican componentes eléctricos o electrónicos.
• Empresas que se dedican a la integración de proyectos de automatización de procesos.
• Industrias químicas y farmacéuticas, entre muchas otras.
La relación de la Ingeniería Mecatrónica y la Robótica
Muchas personas tienden a confundir la ingeniería mecatrónica con la robótica, debemos aclarar que estos términos no son lo mismo, podemos decir que casi todos los robots son mecatrónicos, sin embargo no todos los sistemas mecatrónicos pueden ser considerados robots. La robótica es una rama de la mecatrónica (un robot es un sistema mecatrónico y como todo sistema mecatrónico este puede tener varias configuraciones para el propósito que ha sido concebido).
Actualmente las empresas utilizan equipos, aparatos y máquinas con una tecnología cada vez más moderna para lograr mayor flexibilidad, eficiencia y calidad.
¿Cuál es el objetivo de la mecatrónica?
Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:
- Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.
- Creación de productos inteligentes: que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.
- Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismo términos lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).
Las principales industrias que utilizan la Mecatrónica son:
Automatización: en la gran mayoría de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios donde se utiliza con mayor incidencia los medios electrónicos y de automatización; ejerciendo la profesión en empresas de tipo: minera, manufactura, electricidad, comercio, comunicaciones y servicios; asimismo, por cuenta propia puede desarrollar la actividad profesional en gestión de empresas, ejecutando libremente servicios específicos requeridos por los clientes.
Manufactura flexible: empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos o electrónicos. Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos. Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico, empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados
Por tanto, la Mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio…y un largo etc.
El campo ocupacional actual de la mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, realizando sobre todo actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.
Fuente: Internet
Click aquí: «La robótica en la industria mundial y peruana».
Click aquí para ver el vídeo: «La carrera con mayor futuro – LA INGENIERÍA MECATRÓNICA».