Ingenieros Mecatrónicos entre los más solicitados y mejor pagados en Perú

Nuestro país, tiene una creciente demanda de profesionales especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye al crecimiento de la inversión privada (8% en el segundo trimestre) y a la implementación de tecnologías más avanzadas por parte de empresas de diversos sectores, tales como: comercio, minería, hidrocarburos, alimentos, manufactura, informática, energía y educación.

También, a la implementación de avanzadas tecnologías por parte de empresas de los sectores de comercio, ingeniería, minería, hidrocarburos, alimentos, manufactura, informática, energía y educación; sin embargo, la oferta de personal capacitado es escasa.

En la actualidad tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además posean competencias blandas.

Cada año que pasa el mercado tiene otros tipos de exigencias y necesitamos que los profesionales caminen a la par de ello.

“Con el Programa de Alta Especialización en Sistemas Mecatrónicos que impartimos, un profesional en mecatrónica podrá diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, aparatos, optimizar procesos industriales, integrar la robótica y otras tecnologías en procesos de manufactura o para el desarrollo de máquinas automatizadas e inteligentes que necesita el mercado peruano”, afirma José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de Tecsup.

Cabe informar que debido a la escasez de este importante talento humano se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más en los avances tecnológicos van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica, ya que esta profesión une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y eso es lo que exige el mercado.

Por último es importante mencionar que la profesión de mecatrónica y robótica tiene muchísimas posibilidades de crecimiento para los próximos años, gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de los procesos de manufactura, por lo que se puede predecir que el sueldo que hoy percibe se duplicaría.

Un profesional en mecatrónica recién egresado percibe un salario de 3,000 soles mensuales y conforme vaya adquiriendo experiencia y estudios de postgrados, llega a incrementar en 20% más su sueldo, así resalta el sector privado.

El Perú tiene una creciente demanda de profesionales especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años.

Pese a la creciente demanda, la oferta de personal capacitado continúa siendo escasa. “En la actualidad, hay una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además posean competencias blandas”, explicó el docente del departamento de Electrónica de Tecsup, José Lazarte.

Asimismo, informó que “debido a la escasez de este importante talento humano, se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más a los avances tecnológicos, van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica, ya que esta profesión une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática y es lo que exige el mercado”.

El sector de la mecatrónica y robótica requiere más profesionales. José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de Tecsup explicó que el crecimiento de la inversión privada (8% en el segundo trimestre), así como a la implementación de avanzadas tecnologías por parte de compañías de los sectores de comercio, ingeniería, minería, hidrocarburos, alimentos, manufactura, informática, energía y educación, necesita de la presencia de más personas capacitadas.

“En la actualidad, tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además cuenten con competencias blandas. Urge contar con personal que pueda diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, optimizar procesos industriales, diseñar máquinas, integrar la robótica y otras tecnologías en procesos de manufactura o para el desarrollo de máquinas automatizadas e inteligentes”, afirma

Por otro lado, debido a la escasez de este importante talento humano, se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más a los avances tecnológicos, van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica, ya que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática.

Para finalizar, mencionó que “la profesión de Mecatrónica y Robótica tiene muchísimas posibilidades de crecimiento para los próximos años debido a los avances tecnológicos y a la mejora de los procesos de manufactura, por lo que se puede predecir que el sueldo que perciben se llegará a duplicar”.

Fuente: Internet

Click aquí: “La Mecatrónica, la ingeniera versátil”.
Click aquí: “Introducción a la Mecatrónica, MECAUNEXPO”.

Comentarios