Los servicios profesionales y la transformación digital

La revolución tecnológica ha afectado de lleno a las empresas y, con ellas, han empezado a surgir nuevas necesidades de empleo que demandan tanto perfiles novedosos como profesionales adaptados al nuevo entorno.


La Unión Europea prevé que de aquí a 2020 el mundo digital y de las nuevas tecnologías creará cerca de medio millón de puestos laborales, de los cuales muchos de ellos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados.

Por lo mismo, será fundamental que los profesionales estén al tanto de las novedades y necesidades que vayan surgiendo en este mercado donde la competencia crecerá de forma considerable.

Pero, al igual que en otros sectores, las empresas de servicios profesionales deben concentrarse en las oportunidades que las nuevas soluciones les ofrecen en cuanto a competitividad y crecimiento.

Entender cómo la tecnología puede apoyar los procesos y mejorar la productividad del equipo es fundamental en el mundo digital que nos rodea, y las soluciones de gestión empresarial son claves.

Las empresas deben ser capaces de ofrecer a sus trabajadores un entorno digital que les permita trabajar desde cualquier lugar sin perder su eficiencia. Además, la tecnología ha cambiado también el comportamiento de clientes, y ser capaces de responder a sus demandas es clave para competir en el mercado.

Asesores, abogados, consultores gestionan un gran volumen de información, seguramente inmanejable sin un soporte en el que ordenarla y trabajarla. Las soluciones CRM permiten garantizar la calidad del servicio y la atención al cliente.Además, de centralizar la información de forma ordenada, los CRM permite automatizar muchas tareas para minimizar el trabajo administrativo de los equipos de ventas e impulsar sus resultados.

Las soluciones CRM son además grandes aliados de los directivos, ya que les permiten tener una visión completa de su negocio en apenas un vistazo.

La gestión de datos, métricas, análisis de resultados es mucho más sencillo con herramientas de inteligencia de negocio que permiten generar complejos gráficos, diagramas y paneles en apenas unos clics. Las soluciones de inteligencia de negocio ayudan a las empresas y a los directivos a tomar mejores y más rápidas decisiones.

Los expertos en capacitaciones y cursos de digitalización para profesionales y empresas coinciden en que si se desea lograr un buen futuro, tanto de empleabilidad para los profesionales y el de contar con el mejor talento para que las empresas ambos sectores deben:

  • Estudiar el mercado laboral: Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de: especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.Desarrollar las competencias digitales clave: Aunque cada empleo requerirá unas capacidades específicas, en general hay que contar con visión estratégica, capacidad de gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.
  • Especializarse en una de sus ramas: Los cursos de marketing digital son, sin duda, los que mayor demandan presentan, pero ya se empiezan a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas, como analítica de datos, comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones para móviles.
  • Formarse en el lugar adecuado: Dependiendo del país y la región en donde se busque o resida, hay nuevos perfiles profesionales, es decir características , conocimientos y cualidades, etc,  que todavía no tienen cabida en la currícula standar del sistema educativo. Por ello, muchas escuelas de negocio, instituciones privadas entre otras, han creado cursos y másteres especializados en el mundo digital.
  • Tener un currículum digital: Presentar un currículum en papel o en formato tradicional resulta insuficiente en el panorama profesional actual y hasta se puede percibir como desfasado. Así lo mejor es que prepares uno en formato PDF para que puedas enviarlo por email o  por algún dispositivo de almacenamiento.
  • Saber dónde buscar: Además de los ya conocidos canales de búsqueda de empleo, conviene tener suscripciones en aquellos sitios web dedicados especialmente a este sector.
  • Revisar las redes sociales: Ahora forma parte del proceso rutinario que los encargados de la selección de personal utilicen las redes sociales para informarse sobre sus candidatos o reclutar talento. El perfil, la biografía, fotografías, contenidos y la interacción con otras personas o profesionales reflejan información que se toma en cuenta para evaluar al candidato o postulante.
  • Actualizarse continuamente: Las nuevas tecnologías corren como la pólvora y estar al tanto de todas sus novedades será esencial para no quedarse atrás.
  • Buscar oportunidades laborales en puestos “reinventados”: El mundo se ha digitalizado y muchos trabajos tradicionales se han adaptado a la revolución tecnológica.

Todo esto junto a nuevas dinámicas de trabajo y negocio, con la aplicación de la tecnología, serán un apoyo importante y elemental para mantenerse acorde con la tendencia digital.

Fuente: Internet

Click aquí: “Transformación digital para abogados”.
Click aquí: “Transformación Digital: Dónde encontrar los nuevos perfiles profesionales”.

Comentarios