Un primer lote de 250 ampollas para tratar el síndrome de Guilliain- Barré gestionadas en Lima por el gobernador Manuel Llempén Coronel ante la ministra de Salud, Zulema Tomás, fueron entregadas al hospital Regional (100) y Belén (150).
La autoridad y el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, recibieron este lote que llegó por vía aérea, con empaque especial de enfriamiento, y de inmediato lo trasladaron a los nosocomios donde están internadas las personas que presentan la sintomatología de este mal. “En vista que se desconoce la procedencia del mal, las medidas de prevención y limpieza sanitaria son de vital importancia”, dijo Llempén.
Se prevé la llegada de un nuevo lote del total de 1,740 ampollas solicitadas ante el Ministerio de Salud para atender la Emergencia Sanitaria decretada por 90 días ante el incremento de casos de este mal mediante D.S N° 013-2019-SA, que incluye a los departamentos de Piura, Lambayeque, Junín, Lima y La Libertad.
“Hasta ayer había un total de 20 pacientes internados: 12 en el Belén y de estos 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 8 el Regional, donde hay 4 en UCI”, señaló por su parte Vila Córdova, que verificó la evolución de los pacientes.
Al respecto, pidió la colaboración de las personas para descartar cualquier problema por este síndrome. Lo importantes es que la persona que tiene los síntomas vaya cuanto antes al establecimiento de salud más cercado para que las evalúen y de ser el caso las deriven.
En prevención de nuevos caso y mayor demanda de inmunoglobulina el Minsa viene coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el aprovisionamiento de las ampollas, considerando además que cada una cuesta aproximadamente 600 soles pero debido a la demanda se ha duplicado su precio.