Numeroso público llegó al estadio atlético para presenciar las competencias, y disfrutaron con la victoria de Perú. Roy Mamani y Jorge Tinco corrieron palmo a palmo los 1.500, categoría T13, en un duelo que finalizó con la victoria del primero tras 4min27s41c.

Fue en la carrera de los 1.500, categoría T46, donde la afición vibró al máximo con el paso de Carlos Sangama y Efraín Sotacuro, fue la prueba más esperada del tercer día de competencia. Los dos dieron las tres primeras vueltas a la pista alternándose la punta hasta que faltando 100 metros la lucha de volvió un carrera hombro a hombro decidida por ‘fotofinish’ y en la que Sangama superó a Sotacuro por apenas dos centésimas de segundo. El tiempo oficial, registrado por Attos, fue de 4min18s75 para el ganador.

El juvenil Jesús Castillo (15 años) también se ganó los aplausos al subir tres veces al podio. Fue el más laureado de Perú con tres preseas de plata, conseguidas en los 100 y 200 metros y en el salto de longitud, categoría T64. Fue uno de los competidores más jóvenes del certamen.

En los próximos días, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú definirá la lista de los para deportistas nacionales que competirán en Lima 2019.

En la clasificación final, Cuba terminó con 8 medallas (todas de oro), seguido por Costa Rica (cinco primeros puestos), Perú y El Salvador (cuatro cada uno), Venezuela y Chile (2) y Panamá (1).

Los Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre. Se espera la presencia de 1890 para deportistas de 33 países, compitiendo en 17 disciplinas diferentes.

Comentarios