Para el doctor Carlos Farías, presidente de Colat (Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica) los peruanos aún no entendemos los perjuicios que trae consigo el fumar para la salud pública, pues contribuye directamente en las primeras cinco enfermedades causantes de muerte.

Por su parte, la neumóloga Karla Sánchez de la Clínica Internacional colocó la causa- efecto del tabaquismo como responsable en más de 50 enfermedades comprobadas, no solo para quienes lo practican, sino también para quienes rodean al fumador.

Además de las neoplasias malignas comprobadas, el tabaco también daña a la garganta, laringe, faringe, el árbol respiratorio, la vejiga y está asociado a los Accidentes Cerebro Vasculares, las coronopatías, problemas de piel, partos inmaduros, abortos. «Es decir, más de 50 enfermedades comprobadas como resultado de la causa efecto del tabaquismo», indicó la doctora Karla Sánchez.

Para el doctor Carlos Farías «la industria tabacalera es inmensa y quiere penetrar en las estructura de los estados, se descuida en informar sobre los daños que provoca este flagelo y cómo controlarlo».

«Comenzamos a fumar de niños y no consideramos que puede ser adictivos» indica el galeno. La nicotinia es diez veces más adictivas que la cocaina y quince veces más que la heroína.

El incremento anual de 800 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes peruanos que se según CEDRO se inician en el consumo del cigarrillo, se debe principalmente a la publicidad y exhibición del tabaco, así como a su fácil accesibilidad.

La industria tabacalera necesita reemplazar a los 16 mil peruanos que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco (44 cada día). El 12.1% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuidas al tabaquismo (UPCH 2015).

El Estado peruano gasta 823 millones de dólares en costos sanitarios anuales, para tratar a los pacientes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco (UPCH) y solo recauda aproximadamente 120 millones de Dólares anuales por impuestos al tabaco.

Comentarios