Con el objetivo de seguir afianzando la cultura de prevención en las instituciones educativas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) participó del segundo Simulacro Nacional de Sismo al conmemorarse los 46 años del terremoto que devastó el departamento de Ancash en el año 1970.
La simulación se realizó a las 10 de la mañana en paralelo con la participación de 9 colegios; tales como el CEBE Tulio Herrera León, I.E. San Nicolás, Hogar San José Trujillo, I.E. Francisco Tudela, I.E. Gustavo Ries, I.E. 81014 Pedro Ureña, I.E. 1638 Pasitos de Jesús, I.E. Alcides Carreño Blas y la I.E. Jorge Chávez.
En el CEBE Tulio Herrera León participaron entidades de primera respuesta como: SAMU, Compañía de Bomberos, Brigada de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y las unidades móviles de la clínica San Francisco y San Pablo de la ciudad de Trujillo.
Además, el simulacro tuvo grado 8 de magnitud, sin embargo se pudo comprobar que los estudiantes evacuaron rápido la zona y se encontraban preparados; los padres de familia también estuvieron involucrados con la problemática.
En tanto, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Enrique Mendoza Urcia, afirmó que “esta fecha debe recordar que en cualquier momento puede ocurrir un sismo de igual o mayor magnitud a la que ocurrió en pasado y, por ello, debemos estar preparados”.
Cabe resaltar, que hoy se cumplen 46 años de la tragedia del terremoto que devastó el departamento de Ancash en el año 1970. Fue uno de los mayores movimientos sísmicos ocurridos en el Perú por su magnitud de 7,8 grados y por los casi 80 mil fallecidos.
Es por ello que, el Ministerio de Educación ha programado cinco simulacros para el presente año, siendo éste el segundo simulacro que se ha realizado por el Día de la Solidaridad.