Bien decía nuestro escritor de narrativa indigenista José María Arguedas: “El Perú de todas las sangres”, y no se equivocaba. Sabemos de dónde venimos; sin embargo, seguimos en la misma paradoja de no identificarnos con lo nuestro.
Con el fin de rescatar la cultura y las raíces andinas que nos forjan, la Universidad César Vallejo (UCV), a través del Programa Académico de Formación General, presentó el ‘IV ENCUENTRO NACIONAL INTERCULTURALIDAD, TODAS LAS SANGRES’.
“Nuestro objetivo desde el primer encuentro de interculturalidad hasta la actualidad es fomentar la cultura del buen entendimiento, de la tolerancia, del vivir en armonía, y con democracia’, señaló la Directora de Formación General, Mg. Emilia Urbina Ganvini.
En esta oportunidad, las ponencias giraron alrededor de tres ejes, el primero, es el tratar la Interculturalidad y los Procesos de Comunicación; el segundo, la Interculturalidad y el Proceso de Democratización; y el tercero, la Interculturalidad desde la perspectiva de Arguedas.
Este IV Encuentro Nacional de Interculturalidad se alineo con los objetivos de la nación que es construir un país integrado, justo, humanizante, que incluya a todos los niños, jóvenes y ancianos, que viven en comunidades nativas y en los diferentes sectores socioeconómicos, por otra parte están surgiendo nuevas culturas, y esto es impactante para aquellos que ven al Perú desde una posición etnocentrista sin tolerar a otros grupos culturales y sociales.
Urbina Ganvini agregó que frente al tema de interculturalidad, queda el cuestionamiento del ¿por qué de los conflictos sociales?, surgiendo como ejemplos latentes los casos de Conga y Espinar, saliendo a flote como medio de solución un entendimiento social, capacidad de diálogo, vivir una cultura, ternura y rescatar grandes valores.
La importancia del IV Encuentro Nacional de Interculturalidad también radicó en la proyección de un espacio público no sólo para oír sino también para participar activamente en coloquios, conferencias, mesa redondas, fórums y paneles dirigidos por prestigiosos académicos de la Universidad César Vallejo.
El evento se desarrolló desde el martes 26 hasta el jueves 28 del presente en las instalaciones de la Universidad César Vallejo, siendo un espacio donde se busca asumir una posición congruente con la política intercultural y de inclusión social que permitirá desarrollar una sociedad peruana más humana. Cabe resaltar que estas ponencias fueron dirigidas a público en general de manera gratuita