Falsos nutricionistas se encuentran promocionando tratamientos para bajar de peso por las redes sociales, poniendo en riesgo la salud de las personas, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, informó que estas personas no son profesionales de la nutrición y vienen ofreciendo incluso consultas nutricionales y tratamientos con diversos productos de forma promocional.

Por tal motivo, César Domínguez, nutricionista del INS, recomendó a la población a no dejarse engañar por falsos especialistas que ponen en riesgo la salud y fomentan la aparición de deficiencias nutricionales reflejado por pérdida de cabello, decoloración de las uñas, manchas en la cara, problemas con la visión, anemia, osteoporosis, entre otras.

Cabe señalar que estos tratamientos para bajar de peso, difundido por redes sociales, producen además el conocido “efecto rebote o yoyo”, originando que la persona vuelva a recuperar los kilos que perdió y con el riesgo de que sea mayor al peso inicial (antes del tratamiento) en muy poco tiempo.

Por otro lado, indicó que una dieta y tratamiento sin supervisión puede agravar las condiciones de salud y bienestar; recordemos que cada persona es diferente, por lo que si se quiere bajar de peso de forma saludable se debe hacer de manera sostenida, adecuada y personalizada, lo cual se da en la consulta nutricional con el profesional nutricionista.

Informó que en las redes sociales se están vendiendo muchos productos para bajar de peso como pastillas, batidos, infusiones y otros similares, propuestos por falsos especialistas en nutrición y con la promesa de una reducción de peso de 4 a 6 kilos al mes o hasta más.

Comentarios