El Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar lanzaron la campaña nacional ‘Al Colegio con el Indecopi 2020’ para fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos en los servicios que ofrecen los colegios privados.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF) verificará que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna en lo relacionado a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Minedu.

“De ser el caso, útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares, formulación de reclamos, convivencia sin violencia, entre otros aspectos”, precisó Indecopi.

Asimismo, en coordinación con el Minedu, se verificará que los establecimientos cuenten con la debida autorización de dicho ministerio para brindar el servicio.

En cuanto a la convivencia sin violencia y evitar el acoso escolar (bullying) entre los estudiantes, la GSF realizará visitas a diversos establecimientos que prestan el servicio de educación, para verificar que, al inicio del año escolar, se entregue un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que se cuente con profesionales en psicología; Libro Registro de Incidencias y que se adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

El Indecopi, recomienda a los padres de familia que antes de contratar un colegio para la prestación del servicio educativo para sus hijos, deben verificar que cuente con las autorizaciones sectoriales correspondientes. Así, los padres se convierten en los principales aliados en la lucha contra la informalidad del servicio educativo privado.

Comentarios