La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de Pro Mujer, área de la Subgerencia de Derechos Humanos, capacitó a los agentes de Seguridad Ciudadana en protocolo de atención a víctimas de acoso sexual en espacios públicos.

Son 900 serenos los que vienen recibiendo estas charlas, durante octubre y noviembre, en razón de la mencionada ordenanza, a fin de detectar todos los posibles casos de acoso en espacios públicos, mediante la aplicación de un protocolo de atención, el mismo que fue aprobado en agosto de este año.

“Seguridad Ciudadana es un eje estratégico para articular los casos de acoso, los cuales serán atendidos en un área especializada de Pro Mujer junto a un equipo interdisciplinario, constituido por un abogado, un psicólogo y una asistente social”, indicó el responsable de Pro Mujer, Jesús Baca Zavaleta.

Asimismo, informó que al aplicar esta normativa, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador (PAS), por el cual se multará a la presunta persona agresora con 1 UIT, en el caso se recabe todos los medios probatorios correspondientes para que el acto se configure como acoso.

“De igual forma, se sigue un procedimiento en la Fiscalía, donde también, gracias a la información reunida, se iniciará un proceso a través del Poder Judicial, en el que la persona agredida tiene la posibilidad de integrar más pruebas, a fin de que el fiscal interponga una denuncia y sancione al agresor, como ya se tiene un precedente en Lima”, explicó Jesús Baca.

En este sentido, sostuvo que en los reportes diarios que hacen todos los días los agentes, en los que identifican a la persona, el hecho, el lugar, la fecha, hora, además podrán indicar si existe algún testigo o una cámara cerca, de manera que se pueda iniciar el PAS con todos los recursos que posibles.

“El objetivo es difundir esta ordenanza que sanciona a las personas que cometen actos inadecuados contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, mediante un silbido o la exhibición de su cuerpo, por ejemplo, para que aquellas que se sientan maltratadas puedan denunciar en Pro Mujer, donde también se recibirán denuncias por parte de varones”, resaltó la subgerente de Derechos Humanos, Verónica Isabel León Contreras.

Además invocó a la población a no ser indiferentes y estar alertas y denunciar los hechos de acoso sexual en espacios públicos. “Nuestra principal función es proteger y defender a la mujer. Evitar y detener la violencia. No más violencia. Desde nuestro espacio debemos trabajar juntos por una sociedad libre, justa e igualitaria, con condiciones y oportunidades para todos”, enfatizó la funcionaria.

Comentarios