El balneario de Huanchaco, ubicado en el distrito trujillano del mismo nombre, es el segundo destino preferido por los turistas extranjeros que visitan la región La Libertad, reveló la directora de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Marisol Acosta.

Sostuvo que la cultura viva que se mantiene en el balneario de Huanchaco, su pasado milenario, su gastronomía y ser un destino ideal para los deportes náuticos como el surf, lo convierten en uno de los preferidos por los visitantes después de la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad.

En tercer lugar se encuentra el Complejo Arqueológico Chan Chan, en cuyos elevados conjuntos amurallados de adobe aún se observan los relieves que evidencian, según las investigaciones, la grandeza que lo convirtió en la capital del Reino del Chimor. Este sitio del patrimonio mundial se encuentra en la misma ruta hacia la mencionada bahía. “La Libertad es una región con mucha riqueza cultural, por eso estamos fortaleciendo las herramientas digitales a fin de modernizar las rutas para ir creciendo en el turismo receptivo. Una de estas propuestas es fortalecer las rutas cortas, como por ejemplo la Ruta del Surf”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que la Ruta del Surf comprende Trujillo y Puerto Malabrigo, donde se registra la ola más larga del mundo; en ella se ha invertido una importante cantidad de presupuesto para mejorar la infraestructura turística.

Acosta mencionó que se ha propuesto la ruta Otuzco-Sánchez Carrión, donde hay un turismo religioso que se combina con el arqueológico, deportes de aventura y cultura viva. Otros destinos visitados son Huacas del Sol y la Luna, Pacasmayo y el Complejo Arqueológico El Brujo, donde se encuentra la Dama de Cao. Los turistas extranjeros que más visitan Trujillo proceden de Argentina, Estados Unidos, Chile, España.

La directora de Turismo de Promperú expuso el plan operativo institucional ante representantes de las empresas privadas, proyectos arqueológicos y del gobierno regional y local, con el fin de enriquecerlo y trabajar de forma integrada en el fortalecimiento de herramientas digitales y de las rutas.

Comentarios